La junta local de seguridad de Vilagarcía, copresidida por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, y el alcalde, Alberto Varela, abordó ayer en el despacho de la alcaldía los datos de delincuencia en la ciudad así como el operativo especial necesario durante los días de mayor aglomeración de personas en las fiestas. El principal acuerdo fue mantener el operativo del año pasado y reforzar los medios. Incluso se baraja la posibilidad de disponer de una escuadra de caballería en el caso de que sea técnicamente posible.

Los miembros de la junta local de seguridad valoraron los índices de criminalidad en el municipio que bajaron con respecto al año pasado.

"Existe gran colaboración entre la Policía Nacional y Local, que es muy importante para nosotros, ya que se mantienen las tasas de criminalidad en niveles muy aceptables. Podemos decir que Vilagarcía es una ciudad segura, tranquila, en parte debido a la excelente colaboración que hay entre las fuerzas y cuerpos de seguridad", declaró la subdelegada al finalizar la reunión.

El regidor municipal agradeció a Ana Ortiz y a los mandos policiales que decidieran trasladarse a Vilagarcía para celebrar la junta local de seguridad, ya que en los últimos años este tipo de encuentros se llevaba a cabo en la Subdelegación de Pontevedra.

Varela coincidió en destacar "la buena sintonía que existe en la ciudad y el buen trabajo en equipo que hacen la Policía Local y Nacional, a pesar de las limitaciones de medios en cada uno de los cuerpos. Hay un dato muy positivo que es que los índices de delincuencia en Vilagarcía son bajos y que han descendido a lo largo de este año con respecto al ejercicio anterior, así que las fuerzas de seguridad han realizado un gran trabajo".

En la segunda parte de la reunión se centraron en la preparación del operativo especial de las fiestas de Vilagarcía.

"En este año se complica más la situación por la acumulación de festejos que se acumularán en esa semana. Otros años hablamos más de la Festa da Auga y del Combate Naval, pero este año habrá también gran acumulación de gente en Vilagarcía, Vilaxoán y Carril, lo que complica un poco los dispositivos de emergencias. Se hará todo el refuerzo posible, aunque es cierto que también hay fiestas en toda la provincia. También hemos hablado que se le ha exigido a las organizaciones de las fiestas planes de autoprotección que ayuden a reforzar hasta donde no llegan los efectivos de la Policía Nacional y Local", explicó Alberto Varela.

El comisario jefe de Pontevedra, Manuel Bouzas, explicó que el dispositivo va a ser muy parecido al del año pasado, aunque reforzado. Además de los efectivos de servicio, la Comisaría se reforzará en base a servicios extraordinarios remunerados. También estarán las unidades de refuerzo como el año pasado, la UIP, Comisaría de Vigo con las UPR y provincial de Pontevedra. "La variante que puede haber este año, que será objeto de estudio, es que disponemos de una escuadra de caballería. Si hiciera falta y resulta técnicamente posible, podríamos derivarla a Vilagarcía", apuntó.

En cuanto al demandado refuerzo de plantilla en Comisaría, Ana Ortíz explicó que habrá que esperar a enero, fecha en que se incorpora una importante promoción de policías y espera que alguno llegue a Vilagarcía.