Las incidencias que el cambio climático está provocando en sectores como el vitivinícola, han propiciado que la Cidade Europea del Vino haya incluido entre su programación una conferencia sobre la problemática medio ambiental, según indicaba ayer el edil de Enoturismo, José Ramón Abal, "puesto que transmite el espíritu de que la Ciudad Europea del Vino pretende mostrar" , ha señalado.

La charla, a la que asistirán especialistas en Medio Ambiente, tendrá lugar el próximo 12 de agosto en el Salón José Peña. Se trata de una propuesta realizada por la ingeniera cambadesa Raquel Chaves, que traerá hasta la localidad, entre otros ponentes, al catedrático Felipe Macías Vázquez , según ha explicado "un gran entendido en la materia". Macías es especialista en Edafología y Química Agrícola, "por eso, el mejor que nadie podrá aportar información sobre como es el impacto que el cambio climático está teniendo sobre todo en los usos del suelo", un aspecto que afecta directamente en Cambados a viticultores, que en muchas campañas ven afectadas sus cosechas a causa de las inclemencias del tiempo.

El catedrático hablará también de los contaminantes emergentes, como por ejemplo los plásticos, que están causando alteraciones en la reproducción de la fauna marina.

Según Chaves, es necesario trabajar sobre la problemática medio ambiental "que nos afecta en nuestra vida diaria" , y "articular desde ya un cambio de modelo económico, puesto que el actual, el modelo lineal, no funciona", señala Chaves. En la charla se hablará también de la preocupación que esto genera, ya que la cambadesa explica que debemos dirigirnos hacia un modelo circular, "que además generará nuevos puestos de trabajo", ha dicho.

La actividad a la que están invitados todos aquellos interesados en el tema, además de viticultores y bodegueros, tiene como fin último cambiar la mentalidades para generar un nuevo entorno económico. Abal ha incidido en la importancia de actos de este tipo, "en un momento en que la situación del clima comienza a ser preocupante a todos los niveles".