El concurso "Embelecer Valga", con el que cada año se trata de implicar al conjunto de la sociedad y se premia al lugar más hermoso del municipio engalanado por los propios habitantes, implica en esta edición nada menos que a dieciséis comisiones vecinales, en representación de otros tantos espacios e infraestructuras.

De este modo los valgueses se implican en el cuidado de la localidad, tanto en la zona urbana como en el rural, y acometen de forma voluntaria y gratuita acciones de limpieza, dotación de equipamientos y similares. Eso sí, el Concello pone a disposición de los participantes todo el material necesario.

Será el día 19 cuando el jurado se encargue de comprobar el trabajo realizado por las diferentes comisiones vecinales creadas para desarrollar los proyectos propuestos.

La de Cimadevila, por ejemplo, apuesta por la limpieza de un parque y una fuente del Camiño Portugués, mientras que en Cernadas los vecinos afrontan la rehabilitación de un lavadero y un solar en el que pretenden habilitar un parque infantil.

Otro de los proyectos a tener en cuenta es el de mantenimiento de un cruceiro y sus alrededores en San Miguel; al que se suma, ya en Vilarello, el acondicionamiento de un jardín y la mejora del local allí existente, adecentando también la pista de tenis y el parque.

A su vez, en la avenida de A Coruña los vecinos quieren proceder a la reposición de un tobogán y otros elementos de juego en el parque infantil, además de colocar una canasta, plantar árboles y reponer baldosas.

En Barcia lo que se pretende es mejorar el parque y el local social, mientras que en O Sixto los vecinos quieren recuperar su parques y en Vilar se inclinan por la dotación de farolas y la colocación de una mesa de madera y bancos en los jardines de su local social.

El proyecto de Igrexa-Setecoros es el de construcción de una barandilla, pavimentación con losas de piedra y construcción de una rampa en el centro social; en Rexenxo quieren reparar un lavadero y mejorar los alrededores; en Laceiras defienden la construcción de un local social; y en Canle la propuesta vecinal habla del cierre de la pérgola de madera e iluminación del parque.

Para completar la relación hay que citar la construcción de un pérgola que plantean en Gándara, donde también quieren instalar un tobogán; el pintado de barandilla y limpieza de la zona en Barro; la colocación de mesas y bancos en Martores o la reforma del parque de Igrexa-Cerneira.

En otro orden de cosas, el gobierno que preside José María Bello Maneiro destaca que los niños asistentes a la Escola de Verán de Valga visitaron la iglesia románica de Santa Cristina de Campaña, del siglo XII.

De este modo pudieron conocer mejor las peculiaridades de este templo, para lo cual resultaron fundamentales las explicaciones del cura Manuel Míguez.

Durante la visita se les explicó, entre otras cosas, que desde el año 2010 la iglesia de Campaña alberga una reliquia de Santa Cristina de Bolena.

Estos niños también tuvieron la oportunidad de familiarizarse con las tradiciones agrarias, por ejemplo mediante su participación en la fiesta de la siega del trigo.