El 63 por ciento del alumbrado público de Ribadumia está en situación irregular. Así lo asegura al menos el grupo de gobierno que dirige David Castro, tras analizar la situación de cada uno de los 66 cuadros eléctricos que hay en el término municipal.

Según la referida auditoría, en el municipio de Ribadumia hay 42 cuadros en situación irregular. Así las cosas, David Castro se plantea que "el objetivo en estos instantes es legalizar todos los suministros y optimizar la instalación conectando circuitos a cuadros existentes, y en otros casos a nuevos".

La inversión que se va a acometer es de 66.550 euros, con cargo al Plan Concellos de este año. Castro plantea que "de este modo quedará regularizada la situación del alumbrado público, evitando posibles prejuicios derivados de la situación de ilegalidad en la que se encontraba hasta ahora".

El Ayuntamiento ultima el proyecto de legalización de los suministros de electricidad. En el caso de cuatro cuadros se va a tramitar la legalización solicitando a Unión Fenosa el correspondiente boletín para cada una; otros 26 de los 42 suministros que están en situación irregular se unirán a cuadros ya existentes, que cuentan con sus correspondiente boletines. Y los 16 suministros restantes necesitan nuevos boletines y un contrato nuevo.

La importancia del suministro eléctrico para los concellos se pone de manifiesto en el hecho de que absorbe en torno al 40 por ciento del presupuesto anual destinado a consumo de energía.

Un caso similar se produjo hace unos meses en Cambados, tras descubrir el gobierno municipal que el molino de mareas de A Seca, donde funciona un pequeño centro de interpretación, estaba conectado al alumbrado público, y que ni siquiera contaba con un contador o unos fusibles de seguridad. También estaban en situación irregular dos instalaciones municipales ubicadas en el polígono industrial de Sete Pías.

Fenosa pretende sancionar al Concello por este motivo, y el cuatripartito responde que la culpa es del Partido Popular, que miró hacia otro lado en vez de solucionar el problema y tramitar en su día la legalización del suministro.