Los técnicos de la Consellería Ambiente de la Xunta de Galicia estudian actualmente autorizar dos batidas con armas para frenar los daños que los jabalíes están causando en cultivos agrícolas de Vilagarcía y Meaño.

Los vecinos de Castroagudín (Vilagarcía), Xil, Dena, Paradela y Lores (Meaño) han sufrido en sus maizales los ataques de los "porcos bravos" desde principios de verano, con los consiguientes destrozos.

A consecuencia de esos daños, la Xunta autorizó unas batidas con perros atados y sin armas, con la finalidad de dispersar las piaras de jabalí, pero según los afectados estas actuaciones son ineficaces, y a los pocos días el animal vuelve a causar problemas.

Por ello, el presidente de la comunidad de montes a la que pertenece Castroagudín, que es la de Cea, Julián Abuín, y el de los cazadores de Meaño, Rafael Otero, coincidían el domingo en que para controlar las poblaciones del animal son más efectivas las batidas con armas. Una posibilidad que están analizando los agentes medioambientales de la Consellería y los técnicos del Servicio de Conservación da Natureza de Pontevedra, según explicó ayer la Consellería de Medio Ambiente.

No obstante, la Xunta aclara que el procedimiento general es el de autorizar las batidas o esperas con muerte solo después de haber agotado las anteriores posibilidades, que pasan por las salidas de "desencame" y dispersión del jabalí con perros sueltos o atados.

En el caso de Vilagarcía, ya se hizo una batida de dispersión con perros sueltos el 29 de julio. La ejecutaron los miembros de la sociedad de caza de la zona, Karsita, pero según el presidente de los comuneros de Cea no sirvió de nada, puesto que esa misma madrugada los animales volvieron a deambular por la aldea. Según la Consellería, ahora "se está pendiente de recibir una nueva solicitud para la realización de batidas o esperas con armas, que aún no tuvo entrada en la jefatura territorial de la Consellería en Pontevedra".

En lo que respecta a Meaño, la misma fuente aclara que ya se autorizó una salida de dispersión con perros de la cuerda entre el 23 y el 25 de julio. "Se ha recibido una nueva solicitud de actuación para los próximos días 6 y 13 de agosto mediante la realización de batidas con armas, que afectarían a las parroquias y lugares de Xil, Dena, Paradela y Lores, que se encuentra en fase de valoración", añade la Consellería a preguntas de FARO.

Según los afectados, este verano los jabalíes se aproximan mucho más a las zonas habitadas.