Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención de incendios en la capital arousana

Vilagarcía incrementa las ayudas de limpieza del monte para que lleguen a todas las comunidades

Los 70.000 euros consignados se reforzarán con 12.000 que pierde la partida de formación forestal - Aparte de la Mancomunidade, integrada por seis colectivos, también recibirán dinero los vecinos de Bamio y Loenzo

Todas las comunidades de montes de Vilagarcía que se han acogido a las ayudas municipales para limpiar el monte con el principal objetivo de prevenir los incendios forestales podrán materializar sus proyectos para los que han pedido subvención -siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria-. Así, aunque en un principio el gobierno local había consignado en el Presupuesto municipal de 2017 un total de 70.000 euros para este fin, esta cuantía ha resultado insuficiente para satisfacer toda la demanda, por lo que el Ayuntamiento incrementará la partida, probablemente en "unos 11.000 o 12.000 euros", cifra el portavoz del BNG, Xabier Ríos, impulsor de estas ayudas (constituyen uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de Varela para contar con el apoyo a las cuentas de la bancada nacionalista).

El concejal de Servizos e Relacións Veciñais, Lino Mouriño, ha recogido el guante de los comuneros y del propio Bloque para reforzar la partida y que así pueda llegar a todas las comunidades de montes. Explica el edil socialista que, siguiendo las recomendaciones de los departamentos de Secretaría e Intervención, "habrá que esperar a que se cierre el plazo de presentación de solicitudes para conocer el importe exacto que tenemos que incrementar". El periodo concluye el 6 de agosto, un mes después de que las bases saliesen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP).

En este sentido, Xabier Ríos (BNG) apunta que los proyectos presentados por la Mancomunidade (integrada por las comunidades de Cea, Rubiáns, Trabanca Badiña, Trabanca Sardiñeira, Guillán y Sobrán) "prácticamente absorben los 70.000 euros, por lo que para poder llevar a cabo los de Loenzo y Bamio es necesario aumentar la partida en unos 11.000 o 12.000 euros". Este dinero se retirará de los 30.000 consignados para cursos de formación en materia forestal -también solicitados por los nacionalistas durante la negociación del Presupuesto- mediante una modificación de crédito que se elevará al pleno de agosto.

Aunque el cambio está pendiente de los informes técnicos municipales, Mouriño avanza que "no debería haber problema".

La mayoría de las comunidades de montes de Vilagarcía que presentaron solicitud para poder disponer de las ayudas municipales para limpiar las zonas comunales utilizarán el dinero para limpiar el monte, sobre todo las zonas más cercanas a las viviendas. El objetivo es que en caso de incendio, los lugares que están habitados no corran peligro.

En el caso de la comunidad de Trabanca Badiña, su petición está encaminada a la construcción de un punto de captación de agua que los efectivos antiincendios puedan utilizar para sofocar los posibles fuegos que se declaren en los montes vecinales.

Debido a la tardanza del Ayuntamiento en convocar las subvenciones -en pleno verano-, algunas comunidades ya han asumido con fondos propios los trabajos de limpieza y rareo del monte. El edil del BNG comenta que "en las bases ya se contempla que se podrán cubrir los trabajos realizados a lo largo del año, por lo que los comuneros pudieron llevarlos a cabo con anterioridad a la convocatoria".

Compartir el artículo

stats