El pequeño comercio hace un balance positivo del primer mes de las rebajas

Algunas tiendas superan entre un 15% y un 40% las ventas con respecto al mes de julio de 2016 -Apuntan que la campaña ha sido desigual, y que flojeó en la última semana

01.08.2017 | 02:22
La calle Alcalde Rey Daviña, una de las "millas de oro" del comercio de Vilagarcía, ayer por la tarde. // Iñaki Abella

El pequeño comercio de Vilagarcía y Cambados hace un balance positivo del primer mes de las rebajas de verano, hasta el extremo de que hay negocios que afirman que han vendido entre un 30 por ciento y un 40 por ciento más que en julio del año pasado.

Para la dueña de "18TH October", una tienda de textil ubicada en el Centro Comercial Arousa, "las rebajas nos han ido muchísimo mejor de lo que pensábamos". Aunque no lo atribuye únicamente a una eventual mejoría de la situación económica, puesto que su negocio cambió en el último de ubicación dentro del centro "a un local mejor situado".

Más cauto, pero igualmente satisfecho, se muestra Vicente Abalo, de "Titos-Ventos", también en Vilagarcía. "Vendimos sobre un 15 por ciento más que en julio de 2016". Afirma que "vendimos lo que teníamos previsto" y que "estamos en los números esperados". No obstante, matiza que la campaña no ha sido homogénea. "Hasta el 20 de julio fue fenomenal, pero la última semana de mes flojearon las ventas".

Pero también hay establecimientos que sostienen que aunque la campaña haya sido buena en términos generales, tampoco ha estado a la altura de lo esperado. Es el caso de Álvaro Monteagudo, de "Mo-Bu Deportes" (Vilagarcía), que fue uno de los fundadores de Zona Aberta. "Las rebajas han sido raras, porque por un lado la facturación sí que ha sido similar a la de 2016, pero en cambio hubo menos gente".

Señala que "se alternaron días buenos en ventas con otros terriblemente malos", y que en términos generales "las expectativas eran mucho mayores de lo que se esperaba". En este sentido, Monteagudo considera que el incremento en los niveles de consumo que se aprecian en los dos últimos años son un espejismo. "Es imposible que repunte el consumo de verdad si la gente solo cobra 700 euros por trabajar. Así, la rueda se para, le faltan dientes para moverse".

En este sentido, el dueño de Mo-Bu opina que los pequeños comercios están obligados a luchar contra las grandes superficies en desventaja. "Nosotros no tenemos sus armas, pero es que además las administraciones legislan pensando en las grandes superficies".

Calzado e infantil

Beatriz Romero, que tiene las zapaterías "Par" y "Romero" en Vilagarcía, también se muestra satisfecho. "Hemos vendido más o menos igual que el año pasado. Se cumplieron las expectativas".

De hecho, ayer pusieron en exposición el calzado de la próxima temporada, que según Iglesias en estas primeras semanas tiene un público muy determinado. "Hay gente que está en Suiza o Alemania y que ya aprovecha sus vacaciones aquí para llevar calzado y ropa para el invierno".

Otra perspectiva positiva es la de Carmen Iglesias, de "Mi trocito de pastel", una tienda de ropa para niños situada en Cambados. "Ya me queda muy poco de rebajas, y ese poco lo voy a sacar en la feria de oportunidades de Cambados, que será entre el 12 y el 14".

Hizo descuentos de entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, y señala que ha vendido mucho a través de internet. "También he trabajado en tiendas de ropa de chica, y creo que se vende mucho más por internet lo de niño".

Según la comerciante, ya se está vendiendo ropa de invierno, "porque las colecciones de niño salen antes y se venden antes".

Los vendedores consultados por FARO coinciden también en que los días frescos que no invitan a ir a la playa son buenos para las ventas porque la gente se queda a dar una vuelta por los pueblos.

Destacan igualmente que los veraneantes suponen una parte nada desdeñable de las ventas durante la campaña de verano. "Suele ser gente que repite de un año para otro", apuntan Vicente Abalo y Álvaro Monteagudo por separado.

¿Pasó la crisis?

¿Se puede dar la crisis económica por enterrada? Para los comerciantes consultados ayer por FARO, todavía no. Beatriz Romero señala que "la crisis no ha pasado. Lo que ha hecho es cambiar un poco la filosofía de la gente, que igual ahora le da más importancia al ocio que al calzado o la ropa. No creo que volvamos a lo de antes".

Además, plantea que "por mucho que se supere la crisis a nivel general, mientras en Vilagarcía no abran unas cuentas empresas y se cree empleo no conseguiremos nada".

Vicente Abalo, por su parte, percibe una mejoría, pero matiza que hoy por hoy soñar con alcanzar los niveles de ventas anteriores a la crisis es perder el tiempo. "Yo sí noto un repunte en el consumo. Si tomamos como referencia el periodo de 2008 a 2015 sí que hemos ido a mejor. Pero está claro que aún estamos lejos de las cifras de 2005 o 2006".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Torre de San Sadurniño, en Cambados. // Noé Parga
Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine