Un helicóptero del 061 tuvo que aterrizar a primera hora de la tarde de ayer junto al puente de Castrelo para trasladar al hospital a una mujer de 61 años que sufrió un infarto al poco de llegar al hotel en el que iba a alojarse, que se encuentra en esa zona, en la que se unen los términos municipales de Ribadumia y Cambados. La mujer fue evacuada al Hospital Clínico de Santiago, y fuentes consultadas apuntan que los médicos han conseguido estabilizarla, aunque el pronóstico todavía sea reservado.

La veraneante, de iniciales F.L.M., es de Andalucía, y viajó hasta el hotel en coche particular con varios familiares. Al parecer, llegó al establecimiento sobre las 15.30 horas, y al poco de bajar empezó a marearse. De hecho, ni siquiera le dio tiempo a registrarse en el establecimiento. Se sospechó desde un primer momento que podía estar sufriendo un infarto, puesto que al parecer ya había padecido problemas cardiacos severos en el pasado, hasta el extremo de que actualmente necesita un marcapasos.

En un primer momento recibió el auxilio del personal del propio hotel, ya que fueron ellos quienes le practicaron las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar. Después continuaron el personal sanitario de una ambulancia del 061, que antes tuvo que pasar por el centro de salud de Cambados para recoger a un médico, para que fuese éste quien prestase la primera atención médica a la víctima.

Pero dada la gravedad de la situación, el 061 movilizó también a su helicóptero, que aterrizó en una explanada situada junto al puente de Castrelo, frente al bar Tropezón. Apoyó la intervención sanitaria la agrupación de Protección Civil de Ribadumia.

Ambulancia medicalizada

En O Salnés funciona una ambulancia medicalizada en verano, con base en Sanxenxo. El resto del año, cuando se produce una emergencia que exige la presencia de un médico, el vehículo asistencial tiene que pasar antes por un centro de salud a recogerlo. Eso es lo que se hizo ayer. En la medicalizada, el médico está ya en el vehículo sanitario.