Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carla Villanustre: "Para los de Catoira es un orgullo decir que somos vikingos"

Ganó el concurso literario de la obra de la Romaría tras actuar en la misma casi 20 años

Villanustre, ayer en el entorno de las Torres, caracterizada como su personaje en "Eternidade". / Iñaki Abella

Carla Villanustre Loureiro tenía siete años cuando subió por primera vez al escenario de la obra de teatro de la Romaría Vikinga de Catoira. Ahora tiene 23, y ayer volvió a actuar en la representación. Pero este año es distinto, porque el texto al que dan vida los actores lo escribió ella. Los espectáculos que se representan en el entorno de las Torres de Oeste son el resultado final de un concurso literario convocado por el Ayuntamiento. Y en la última edición sucedió algo inusual: que el ganador era de la casa. El texto dramático de Carla Villanustre fue elegido como el mejor, y su puesta en escena comenzó anoche, bajo la dirección de Fátima Rey. Además, tiene uno de los papeles protagonistas de la trama.

-¿Como describiría la obra que escribió usted, "Eternidade"?

-Es un regreso a los clásicos. Llevábamos una temporada de obras más diferentes, y pensé que podría funcionar una historia clásica, con amor y peleas épicas. El mensaje final es que el amor va más allá de las diferencias entre dos pueblos.

-Es un mensaje de mucha actualidad. ¿Pensó en la situación social actual al escribirla?

-No, es algo que fue apareciendo. A medida que avanzaba en la escritura me di cuenta de que sí que podía encontrarse ese símil con la situación actual.

-¿"Eternidade" es fruto de la inspiración o del trabajo?

-Puede decirse que en parte de la inspiración. Realmente, la obra se empezó hace casi diez años, cuando empecé a escribir un texto con mi madre. Pero nunca lo llegamos a terminar, y hasta se acabó perdiendo. Pero desde hace unos años tenía ganas de escribir una obra pura, sencilla, pero que transmitiese algo positivo. Y fue entonces cuando decidí retomar aquella obra que había empezado a escribir con mi madre. Aunque ya no podría decir si se parecen o no, porque no volví a encontrarla. Aunque el hilo conductor es el mismo, dos niños que están hablando con su abuela en la época actual.

-¿Qué significan los vikingos para Catoira?

-Lo son todo. Desde que termina la Romaría, el primer domingo de agosto por la tarde hasta que empieza al año siguiente vivimos para la Vikinga. Es un sentimiento, algo que nos une mucho.

-A menudo se utiliza la expresión "vikingo" como sinónimo de catoirense. ¿Les molesta?

-No, para nada. No sé si habrá alguien a quien le moleste, pero a mí desde luego no. De hecho, creo que para la gente de Catoira es un orgullo decir que somos vikingos.

-Debe ser especial ganar el concurso literario de la obra en la que lleva casi 20 años participando.

-Fue indescriptible. Cuando eres niña miras para los protagonistas y el director y siempre piensas en lo bonito que sería estar ahí.

-Y este año también actúa.

-Hago de enamorada. En un primer momento fue a hablar con Fátima Rey, que al ser la directora era quien tenía que repartir los papeles, y le pregunté si podría salir aunque solo fuese de extra para poder mantener la tradición. Y me respondió que por lo menos de extra que sin duda, pero que igual incluso podría hacer otro papel.

-¿Qué se siente al meterse en la piel de un personaje que ha salido de la imaginación de uno mismo?

-Es más difícil de lo que pensaba. Porque aunque en mi cabeza lo veía todo muy claro, después cuesta sacarlo. Pero bueno, en general bien. Es toda una experiencia.

Compartir el artículo

stats