El buen tinto se agota en Rías Baixas

Once bodegas de la comarca de O Salnés yatienen su propia producción con caíño, loureiro y espadeiro

01.08.2017 | 15:26
Xurxo Alba, bodeguero que apuesta por el tinto. // Iñaki Abella

El tinto atlántico o del mar forma parte indiscutible ya de la carta de vinos que ofrece la Denominación de Origen Rías Baixas. Elaborados con uvas de las clases caíño, espadeiro y loureiro tienen una enorme aceptación de los clientes, por lo que son ya once las bodegas de la comarca de O Salnés las que ofrecen estos caldos, que suelen dar mayores dificultades a la hora de cuidarlos. Queda mucho por hacer en este campo ya que en todo el Val do Salnés y en O Rosal, la uva tinta o negra apenas representa el uno por ciento de la producción total adherida a la Denominación.

La Denominación de Origen Rías Baixas suma hoy un total de 178 bodegas vinculadas al albariño y variedades de blancos. Pero en los últimos años ha comenzado a emerger dentro de la D.O. lo que algunos han bautizado como "tintos atlánticos" o "tintos del mar", vinos elaborados con variedades como caíño, espadeiro o loureiro. Son ya 26 bodegas en toda la D.O. las que exploran esta senda, de ellas 11 en O Salnés, y que apuestan, aún de forma testimonial, por unos vinos a los que los expertos otorgan potencial en el mercado, tanto que agotan existencias con premura cada año. Algunas grandes firmas ya los tienen también en proyecto.

Veintiséis de las 178 bodegas de Rías Baixas se han iniciado en el proceso de elaboración de de tintos de la D.O., procesando actualmente en su conjunto un total de 246.660 kilos de uva, lo que supone tan sólo un 0,74 por ciento de los 33 millones de kilos de una D.O. que es sinónimo de blancos. De momento, testimonio incipiente de unos tintos a los que los expertos auguran gran potencial en el mercado. El valenciano Pedro Ballesteros, único Master of Wine de país, los exalta: "Los tintos atlánticos -afirma- son vinos frescos, con una graduación moderada (se mueven en los 11,5 o los 12 grados) y diferentes a los tintos tánicos, y ello los hace muy atractivos para un segmento de mercado que abre un mundo para Rías Baixas".

En un sentido similar se pronuncia Luis Gutiérrez, único catador de la Guía Parker para España: "El mercado mundial del vino -explica- está demandando personalidad y diferenciación. Y los tintos Rías Baixas, elaborados con caíño, espadeiro, loureiro, que son uvas que no se dan en ninguna otra parte del mundo, se diferencian del resto". "Rías Baixas -agrega- puede ofrecer con sus tintos lo que ninguna otra zona del mundo, por ello a la hora de competir sus tintos tienen un potencial tremendo". "La gente -añade- empieza a cansarse de vinos para catar, y empieza a demandar vinos como los atlánticos, que son frescos y que se beben bien. El problema es que apenas se cultiva esta uva tinta en Rías Baixas."

En la comarca de O Salnés, once son las bodegas que han comenzado a explorar el camino de los "tintos atlánticos". Ente ellos el meañés Rodrigo Méndez, que desde su "Forxas do Salnés" es el mayor productor de tintos salinienses en la D.O. sacando al mercado 15.000 botellas bajo la marca "Goliardo", caldos caíño, espadeiro y loureiro, más una mezcla de los tres en "Bastión de Luna". Vinos procedentes, en casos, de cepas plantadas en 1912 en la finca de "O Torno" en Meaño. Poco antes de morir en 2001, su abuelo Pepe Méndez O Ferreiro, lamentaba la ilusión frustrada de producir dentro de la D.O. tintos con uva de las viñas que había plantado veinte años antes. Y ese proyecto lo alumbró Rodrigo Méndez, cuando el enólogo berciano Raúl Pérez se cruzó en su vida. "Yo no entendía nada -reconocía Raúl Pérez-, tenía las mejores uvas de albariño y lo que quería era hacer tintos caíño, espadeiro y loureiro". Bajo su mano fueron domando juntos en barrica y fudre los tintos, elaborados con paciencia, fiel a una tradición familiar de generaciones. Unos vinos que, como otros "tintos del mar", se agotan cada año en el mercado. Un poco más al norte, en la localidad meañesa de Padrenda, el bodeguero Eulogio Pomares, produce 3.000 botellas de su "Zárate" caíño, espadeiro y loureiro. "Cuando empezamos con la primera cosecha en 2009 -reconoce Pomares Zárate- no nos imaginábamos, ni de lejos, el éxito comercial y de crítica que alcanzamos".

El giro lo tiene ya en marcha, tanto que está apostando ya por replantar parcelas con tintos y volviendo a los sistemas tradicionales de elaboración. "Son variedades más difíciles a la hora de trabajar -apunta Zárate-, de ahí que ello fuera una de las razones de su abandono en el pasado". "Además -añade- madura unas tres semanas más tarde que la uva albariña, por lo que cabe tener paciencia para aguardar a una correcta maduración, cuando el viticultor lo que quiere es vendimiar con premura para salvaguardar la cosecha del mal tiempo".

Desde Cambados el bodeguero Xurxo Alba elabora en Albamar otras 3.000 botellas de su "O Esteiro", tintos caíño, espadeiro y mencía con los que está irrumpiendo también en el mercado. "La venta -apunta Xurxo Alba- está garantizada, porque con tan poca producción en la D.O. hay mucha más demanda que oferta".

"En mis proyectos -añade- entra el ampliar en el corto plazo, pero la dificultad ahora estriba en hacerse con derechos de plantación, si los consiguiera, plantaría al 50 por ciento, media hectárea de albariño y media de tinto, sobre todo caíño y espadeiro". Alba apuesta también en su proyecto por la tradición: "en bodega -afirma- no paso la uva por la estrujadora sino que se pisa con los pies en cubas, como se hizo siempre de forma artesanal en casa".

Amén de la dificultad administrativa para adquirir derechos de plantación, otro de los hándicaps estriba en el rendimiento. "Hablar de limitar producción para mejorar en calidad -apunta Eulogio Pomares- es algo controvertido y genera mucha polémica, pero hoy por hoy es un tema aceptado en las grandes regiones vitícolas del mundo". Xurxo Alba explica que la producción en estas variedades "suele ser menor y ronda los 5.000/6.000 kilos por hectárea, puede que algún año excepcional y sobre terrenos fértiles tengas que hacer algo de poda en verde".

Un recurso al que recurre Rodrigo Méndez, que lo realiza precisamente estos días siguiendo las directrices de Raúl Pérez: "Hay viñedos en que el rendimiento óptimo por hectárea se mueve en los 4.000 kilos por hectárea, incluso menos, cuando en albariño hablamos de 12.000",indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine