La Virxe de Cortegada cruza hasta Carril en el 200 aniversario de la reliquia de San Fidel

La parroquia conmemora la festividad por todo lo alto durante dos días - Las tres imágenes se saludaron en el puerto - La banda de Música, la Coral de Carril y las charangas ambientan las estrechas calles de la localidad

31.07.2017 | 09:20
La Virgen de los Milagros de Cortegada sale al encuentro de Matamoros en la fiesta de San Fidel. // Iñaki Abella
La tradicional danza de la Farsa das Espadas. // A. Touriño

Las campanas tañeron como a rebato minutos antes del mediodía para saludar a la Virgen de Cortegada, Santiago Apóstol y el Carmen que encaraban la Rúa Nova para celebrar que la reliquia de San Fidel que incorrupta se conserva desde hace do siglos bajo el altar mayor de la iglesia de Carril. Era la primera vez en más de un siglo pues la imagen de la Milagrosa, patrona de la isla carrilexa, no salía a la calle desde 1907 y por ello fue recibida con todos los honores a pie del muelle.

Es una talla menuda,de medio metro, señora de bella factura, cubierta con manto azul bordado con hilos de oro, que sobre una dorna con matrícula de la tercera lista "VILL 3-17" navegó al encuentro con el Apóstol para saludar al mártir napolitano del siglo IV que descansa desde 1816 en el templo carrilexo.

Sobre la rampa esperaba paciente desde primera hora de la mañana la patrona de los marineros aupada sobre un pequeño altar para proteger a quienes hicieron la travesía desde la isla a la que la Virgen de Cortegada volvió 110 años después de haber sido desalojada por un trato entre humanos.

El pueblo de Carril madrugó. El ambiente matinal era festivo pero la emoción estaba a flor de piel. "Al desayunar me caían las lágrimas" admitía Margarita Teijeiro al recordar que muchos miembros de su familia no han tenido oportunidad de contemplar nunca esta hermosa procesión.

Lo mismo ocurrió a Fernanda, socia de la cofradía, en primera línea portuaria para no perder ni un detalle de como el Rompetimóns surcaba las aguas con la santa.

En la otra orilla el público se arremolinaba para guardar en sus retinas la procesión por mar. Sonaron los primeros cohetes de la pirotecnia Valladares de Bemil y la engalanada barcaza inició su corta singladura seguida por una decena de lanchas hasta su llegada triunfal al muelle, momento en el que la Virgen de los Milagros fue recibida con una sonora ovación.

Minutos antes había llegado en procesión el santo Matamoros empuñando su espada a lomos de su caballo blanco y acompañado por la Banda Municipal de Música, el Rey y la Reina gigantes, los cabezudos y el Papamoscas.

Mención aparte merecen los miembros de la Farsa que allí estaban para tributar un rítmico homenaje a los santos por los que Carril profesa la mayor de todas las devociones.

Y es que ayer no quisieron quedarse con su histórica Danza das Espadas pues estaba previsto rendir un homenaje especial a los santos que sobre sus andas los contemplaban a hombros de los miembros de la cofradía. Ello protagonizaron uno de los momentos más emotivos cuando la veintena de danzantes, con su impoluto traje blanco, bailaron bajo los tronos en un homenaje especial que fue ovacionado por los presentes.

Tocó luego el turno a la Banda de Música que puso el broche final al emocionante recibimiento con el Himno Gallego cantado a coro por todos los presentes mientras La Milagrosa y el Apóstol seguían su ritmo sonoro y pausado.

Salió luego la procesión hacia el templo parroquial, desde el muelle hacia la Praza da Liberdade para encarar luego hacia la Rúa Nova, una empinada calle que lleva a la románica iglesia de Santiago.

Allí estaba preparado otro acto solemne en el que las imágenes fueron recibidas con una lluvia de pétalos al son de los acordes de la Banda de Música.

La clepsidra avisaba ya de la misa solemne que ofició el arzobispo de Santiago Julián Barrio y cantada por la Coral Alento Xoven de Carril que realzó la ceremonia litúrgica.

El obispo compostelano saludó a todos los feligreses que abarrotaban el templo y recordó a San Fidel, un mártir del siglo IV, que procedente de una familia acomodada, prefirió dedicar su vida a propagar el cristianismo cuando el emperador Maximiliano los perseguía.

Cuenta la historia que San Fidel murió por sus creencias y la Iglesia lo custodió durante siglos en las catacumbas de Roma hasta que en 1817 un rico comerciante de Carril se propuso traerlas a su tierra.

Fue Simón Álvarez Robles quien consiguió la donación del cuerpo del mártir napolitano, sacrificado por orden del césar Valerio en el año 304, según cuenta Daniel Garrido en un reportaje publicado por FARO el pasado viernes,

Luego fue enterrado en las catacumbas a las afueras de Roma con otros cristianos ajusticiados en la época de Diocleciano o de Maximiliano.

Allí permanecieron durante casi 1.500 años, perfectamente identificados hasta que la iglesia permitió el traslado de reliquias para el culto en distintas iglesias, como se puede comprobar en O Salnés en donde además de San Fidel se guardan las de Santa Plácida en Rubiáns o la de San Xusto en Santa María de Bemil (Caldas de Reis) y también la de San Vicente que se guarda en el convento de Santa Clara en Pontevedra.

En el caso de San Fidel, sus restos se encuentran expuestos en una urna de cristal bajo el Sagrario en el altar mayor de la iglesia de Santiago.

Se dice que llegó por vía marítima desde Roma por mediación del obispo de Ibiza Felipe González Abarca quien lo consiguió por su amistad con el obispo porfiriense Fray José Bartolomé Menochio, encargado de la custodia de las catacumbas.

El viaje por mar tuvo su penúltima parada en la isla carrilexa y después, como pasó de nuevo ayer, hasta el templo de Santiago donde se conserva el cuerpo incorrupto del guerrero cristiano.

El párroco de Carril, José Ríos Mosquera ha subrayado que el esqueleto se encuentra intacto pues fue embalsamado, pero los huesos se han rellenado con una finísima tela que los recubren y marcan su figura original. Hace poco más de un lustro fue restaurado y devuelto al altar donde descansa desde hace doscientos años para ser venerado por los feligreses de Carril que le tienen una profunda devoción y lo relacionan con el propio Apóstol Santiago.

De hecho, la leyenda cuenta que el discípulo de Jesús también llego a Cortegada tras ser ajusticiado y que su singladura le hizo montar el Ulla hasta Padrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Torre de San Sadurniño, en Cambados. // Noé Parga
Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine