María del Carmen Porrúa: "El lenguaje de Valle-Inclán es único, no lo tiene nadie"

La catedrática de la Universidad de Buenos Aires visita la tierra natal de Ramón María del Valle-Inclán

31.07.2017 | 04:08
María del Carmen Porrúa junto a la imagen de Valle en O Cuadrante. // Iñaki Abella

Es la directora de la revista "Cuadrante" en Buenos Aires y la máxima responsable del número 29 de esa publicación dedicada en exclusiva a la figura del literato vilanovés. María del Carmen Porrúa, catedrática de la Universidad de Buenos Aires y una prestigiosa valleinclanistas, visitó ayer Vilanova para conocer la tierra en la que nació Ramón María del Valle-Inclán.

-¿Qué la trajo hasta Vilanova de Arousa?

-La posibilidad de estar con la gente de la asociación de Amigos de Valle-Inclán, una entidad a la que considero que pertenezco en estos momentos. También servir de enlace entre ellos y la gente de Buenos Aires, y sobre todo, conocer los espacios que Valle tan bien trasladó a sus obras, y a que estuve una vez en 1986 en unas actividades organizadas por Hormigón, pero apenas lo recuerdo, por lo que se puede decir que es la primera vez que estoy en Vilanova.

-¿Cómo llegó hasta la figura de Valle?

-Un poco por cuestiones familiares y por anécdotas que conocí en la casa de mi abuela de Santiago, y porque cuando cursé la carrera de Letras, el profesor, Guillermo de Torre, me introdujo en Valle. El nos dio las Comedias Bárbaras, y ahí surgió una tesina que hice con él. Poco después me vine a Santiago con una beca de la Universidad de Puerto Rico y comencé la tesis con Varela Jácome y Carvalho Calero. La comencé en Santiago pero tuve que terminarla en Buenos Aires porque era un momento muy complicado para que los extranjeros cursásemos el doctorado en España. Esa tesis acabaría siendo editada por Ediciós do Castro, de Isaac Díaz Pardo.

-¿En qué se centraba la tesis?

-En la Galicia decimonónica que dejaban traslucir las Comedias Bárbaras de Valle. La tesis fue relativamente mal acogida por los colegas de España y quedó ahí flotando, pero dio lugar a otros trabajos, sirvió de patada inicial para la investigación.

-¿Cómo se gestó la colaboración con la asociación de Amigos de Valle?

-Fui catedrática de Literatura Española en la Universidad de Buenos Aires, a la que sigo vinculada, y en nuestros cursos, siempre estaba presente Valle-Inclán. Tanto los alumnos como los ayudantes de Cátedra han trabajado mucho obras como Tirano Banderas, las Comedias Bárbaras o los esperpentos. Esos trabajos fueron el germen de un grupo que trabajó bastante con la obra de Valle. Un día conocía a Rodolfo Cardona, los dos éramos galdosistas, y en el último congreso en que nos encontramos, me habló de la asociación, él fue quien nos puso en contacto, dando lugar a una relación que considero muy fructífera

-¿Qué papel jugó el Congreso de Hispanistas de Buenos Aires?

-Fue el lugar en el que se concretó. Hasta ese lugar viajaron Xaquín del Valle (presidente de Amigos de Valle) y Paco Charlín (director de Cuadrante), donde presentaron tanto la asociación como la revista. A partir de ese momento comenzamos a recibirla y se nos realizó una insinuación fuerte para hacer un número que tuviese que ver con la estancia de Valle en Argentina en 1910. Así que surgió el número 29. Yo soy la representación de la revista, pero las cabezas fueron nombres como Raúl Illescas, Marcelo Topusian o Mirta Rigoni, pero hubo muchos más, ya que hay colaboraciones de Córdoba en la parte de teatro, de Mendoza o de Rosario. Nos quedaron colgados Tucumán, que no hubo forma de alcanzar un acuerdo de fechas, y no pudimos comunicarnos con Paraguay, no hubo forma de llegar a ellos. De todas formas, creo que con todo ese material se hizo un número sumamente interesante.

-¿Cómo se va a articular esa relación?

-Nuestra intención es que se mantenga esta colaboración en el tiempo. No puedo concretar si será en todos los números, pero si en la mayoría. De hecho, me consta de que ya hay trabajos preparados para editar en la revista, porque estamos todos sumamente interesados en el tema. Este pequeño grupo que formamos en la Universidad de Buenos Aires, en la medida en que pueda, va a seguir irradiando ideas. Además, entre los ochenta alumnos de cada curso, siempre va a haber 10 o 15 a los que les interese Valle. Llegarán o no a hacer cosas mayores, pero las lecturas a otras generaciones, por ahora, van a continuar. Dentro de veinte años no lo sé, porque con la informática estamos todos fritos.

-Cuadrante es la revista más longeva dedicada íntegramente a un solo escritor ¿A qué puede deberse?

-A la voluntad de la asociación, que es encomiable por su persistencia, trabajo y preocupación por su difusión. Nuestra intención es contribuir desde Buenos Aires en darla a conocer. De hecho, cuando regrese a Buenos Aires tengo una entrevista con la consejera cultural de la embajada española para ver si se puede explotar esa vía para la difusión de la revista. En estos momentos está la universitaria, pero es muy lenta y depende mucho de los contactos, y Argentina es muy grande.

-Valle dejó una profunda influencia sobre la literatura latinoamericana

-Dejó influencia en muchos autores, pero lo que más llama la atención de su obra es el lenguaje. Ese lenguaje no lo tiene nadie, por eso me acerqué a su obra, porque es extraordinario. Los galaicismos, los neologismos que incorpora, las incrustaciones que el mismo reconoce que hace a partir de palabras extranjeras. En la literatura contemporánea solo he leído algo similar en Juan Goitisolo. Además, Valle es sorprendente, porque siempre está en la vanguardia, siempre delante de todo, incluso en el modernismo, donde usaba una especie de hipercódigo, en una dimensión diferente a la de Rubén Darío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

El festival Revenidas abre con la feria de artesanía y conciertos

El festival Revenidas abre con la feria de artesanía y conciertos

La organización tuvo que habilitar una zona de acampada extra en O Rial -Hoy habrá un...

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine