La difícil convivencia con los animales salvajes

31.07.2017 | 02:10

Hay animales salvajes, como el jabalí o el lobo, que tienen muy pocos amigos en las aldeas gallegas. A pesar de su importancia ecológica en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, su mala fama les precede, y ensombrece sus bondades.

Así, el jabalí es asociado a los destrozos en los cultivos agrícolas -sobre todo en las plantaciones de maíz, que es un producto vital para las familias con ganado o aves de corral-, mientras que los problemas del lobo suelen estar relacionados con los ataques a cabezas de ganado.

Existen indemnizaciones para los afectados, pero estos se quejan de que tardan en llegar y de que apenas cubren el coste del trabajo y de la semilla.

El caballo criado en libertad en otro ejemplo de como muy a menudo la convivencia entre los animales salvajes y las poblaciones rurales es excesivamente compleja. A menudo estos equinos tienen dueño, pero viven en libertad, en el monte, y en ocasiones bajan a las laderas en busca de alimento, sobre todo en épocas de sequía, en las que la hierba escasea en la parte alta de las montañas. El resultado, en esos casos, es que entran en las fincas de los vecinos y comen o pisotean todo lo que encuentran en su camino.

En Castroagudín ya ha habido problemas en un par de ocasiones con los caballos mostrencos, hasta el extremo de que los vecinos llegaron a cogerlos ellos mismos para entregárselos al Ayuntamiento, que los subastó. Hace un año pasó algo similar en Valboa (Meis), donde los vecinos "secuestraron" una manada, cansados de los daños que sufrían en sus fincas y de que los ganaderos no hiciesen nada por resolverlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine