Efectos de la fauna salvaje sobre la agricultura en O Salnés

Castroagudín y Meaño urgen batidas de jabalí para terminar con los daños en los maizales

En la aldea de Vilagarcía se han contabilizado ya media docena de incidentes en apenas 10 días -La Xunta ha autorizado a los cazadores salidas para dispersar a los animales, ya que todavía no los pueden matar

31.07.2017 | 04:08
Julián Abuín, en primer término, muestra los daños producidos en un maizal de Castroagudín. // Iñaki Abella

Los daños causados por los jabalíes en las cosechas de maíz son habituales todos los veranos. Pero en Castroagudín y Meaño afirman que este año los destrozos son más numerosos, y que los animales bajan incluso a los pueblos. Por ello, urgen a la Consellería de Medio Rural a que autorice batidas con armas para controlar las poblaciones del "porco bravo", ya que las que se están haciendo ahora son sin muerte. "Con eso lo único que se consigue es espantarlos, y al día siguiente están aquí de vuelta", afirma Julián Abuín, que es presidente de la comunidad de montes de Cea, y uno de los afectados por los daños en Castroagudín (Vilagarcía).

En este lugar situado en la falda del monte Xiabre se han contabilizado daños en cinco fincas de maíz. En la mayor, los jabalíes arrasaron unos 450 metros cuadrados de plantas. Además, según Abuín, han destrozado dos presas de riego tradicionales, de las que se construían con tierra. Por ello, los vecinos se pusieron en contacto con la sociedad de cazadores de la zona, Karsita, que gestionó con la Xunta la realización de una batida.

Dicha batida tuvo lugar el sábado, pero fue sin armas. En ella, los cazadores recorren el monte con los perros sujetos. En opinión del presidente de los comuneros de Castroagudín, esta fórmula es ineficaz. "La solución no es quitarlo de Castroagudín y mandarlo para Saiar o Abalo". Además, afirma que en la madrugada del domingo, los jabalíes ya volvieron a bajar del monte, causando más estragos.

En esta aldea vilagarciana los primeros daños se vieron el día 18, y desde entonces se han comunicado media docena de casos más. Para Julián Abuín, "la Xunta tiene que asumir su responsabilidad económica y no dejarlo todo en manos de las sociedades de caza", y exige que los afectados sean indemnizados con rapidez.

Además, afirma que hacía tiempo que los vecinos no veían las piaras tan cerca de las casas. Según el presidente de la comunidad de montes, incluso fueron vistos sobre las 22.00 horas frente al centro sociocultural, que dista menos de medio centenar de metros de la plaza del pueblo.

Meaño

En Meaño, la sociedad de caza O Corazón do Salnés ya realizó una batida de dispersión -sin armas, y con perros atados de la cuerda-, pero está pendiente de que les autoricen alguna más.

El presidente de la entidad, Rafael Otero, asegura que "está habiendo muchos daños, sobre todo en las parroquias de Xil y Meaño". Plantea que perseguir a los animales solo con los perros tampoco es la panacea. "Sí que se levantan muchos jabalíes, pero a los dos o tres días ya están por la misma zona".

El presidente de los cazadores de Meaño coincide también con el vilagarciano Julián Abuín en que los animales se aproximan este verano más a las zonas habitadas que en otras ocasiones.

"Este año ha llegado a zonas donde casi nunca había llegado. Los han visto cerca de las casas y de las carreteras, e incluso entraron en una finca que está casi en el centro urbano de Dena", manifestó.

Por ello, señala que O Corazón do Salnés seguirá solicitando batidas a la Consellería do Medio Rural. El objetivo de las mismas es la de controlar las poblaciones del "porco bravo", para de ese modo minimizar los daños en los cultivos agrícolas. Unos daños que tienen que resarcir las sociedades responsables del coto de caza.

El 26 de agosto

No es habitual que la Xunta autorice las salidas con muerte hasta finales de agosto. Según cazadores consultados por este periódico, las primeras batidas con armas se autorizarán a partir del 26 de agosto (sábado), y hasta entonces los permisos se dan para las de dispersión, en las que las cuadrillas de cazadores recorren el monte con los perros atados, con la finalidad de alejar a los jabalíes de las zonas de cultivo.

No obstante, las mismas fuentes aclaran que pueden darse situaciones excepcionales en las que sí se permitan las salidas con armas antes del 26 de agosto. Para ello, debe comunicarse un volumen de daños elevados, que serán constatados por un agente de la Consellería.

Eso es al menos lo que quiere Julián Abuín que se haga, pues recuerda además que el jabalí es un animal que se mueve mucho, pudiendo llegar a recorrer 25 kilómetros en una sola noche en busca de alimento. De lo contrario, advierte de que habrá más cosechas destrozadas, con el consiguiente quebranto económico para los vecinos, que ven arruinadas en una sola noche sus plantaciones de maíz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Tres heridos en un brutal accidente en el principal acceso norte a Vilagarcía

Tres heridos en un brutal accidente en el principal acceso norte a Vilagarcía

► La conductora de un Nissan Almera tuvo que ser excarcelada ► La colisión se registró...

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine