Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Casal Gómez: "Estaría bien disponer de una UCI y que el oncólogo viniese más días"

"Cuando nos quedamos sin un medicamento se manda un taxi a buscarlo a Pontevedra"

Rosa Casal, ante el Hospital do Salnés. // Noé Parga

Rosa Casal Gómez será la presidenta de la junta de personal del Hospital do Salnés hasta 2019. Nacida en Lousame hace 50 años, lleva 32 afincada en Vilagarcía. Es auxiliar de enfermería, y ha trabajo en el Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) del Hospital do Salnés. Lleva seis años en el centro sanitario ubicado en Rubiáns.

-Ya lleva dos años en la junta de personal. ¿Qué asuntos le preocupan especialmente?

-Me preocupan mucho los recortes en personal que se están produciendo desde hace dos años. La táctica de la gerencia es esperar hasta el último minuto antes de hacer una contratación y de no cubrir bajas ni descansos. A mí me parece estupendo que se trate de ahorrar dinero público, pero a lo mejor se puede ahorrar de otra forma. Por ejemplo, ahora cuando nos quedamos sin algún medicamento en el Hospital do Salnés se envía un taxi a Pontevedra para que lo traiga de allí. Con una mejor planificación, no tendría por qué gastarse ese dinero.

-¿Ha llegado a colapsarse en algún momento el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés durante este verano por la llegada de los turistas?

-No me consta que haya habido colapso, pero sí que está habiendo un número de atenciones muy elevado, más de lo que se esperaba.

-¿En qué punto está la reivindicación de más celadores?

-Por el momento no hay novedades, y la respuesta de la Xunta de que hay más de una treintena de camas vacías es una cortina de humo. Porque ese dato puede ser cierto a las tres de la tarde, sí, después de que se han dado todas las altas del día, pero es que a lo mejor a las ocho de la mañana solo hay tres o cuatro camas libres. Las cifras pueden decir una cosa u otra totalmente diferente según como se utilicen, y el Sergas las utiliza como cortina de humo. Lo que nosotros decimos es que en 2008 la gerencia hizo un cálculo de que en Hospital do Salnés hacían falta 30 celadores, y hoy en día ni siquiera se llega a ese número, y eso que desde entonces se ha construido la tercera planta y se han ampliado Urgencias y quirófanos.

-¿Qué especialidades médicas nuevas sería viable establecer en el Hospital do Salnés?

-En algunos aspectos, el Hospital do Salnés es como un ambulatorio grande dependiente de Pontevedra, porque con el Área Integrada Pontevedra-Salnés hemos perdido algunas especialidades. Yo considero que estaría bien disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que el oncólogo viniese más días al Hospital do Salnés, porque actualmente solo viene un par de días a la semana para ver a unos pacientes.

-En Cambados tuvieron cordeles en vez de pomos en las puertas, en A Illa no se cubren las vacaciones del personal, y en Vilagarcía hay consultas donde se llega a los 40 grados en verano. ¿Tan mal está la sanidad pública?

-En el caso de Cambados, eso se solucionaría si el Sergas gestionase directamente el centro, en vez de depender en unas cosas del Concello y en otras del Sergas. En el caso de Vilagarcía, la única opción factible es construir un nuevo centro de salud, porque el actual ya se está quedando pequeño para la población que atiende y ya nos han dicho que no es viable colocar un sistema de climatización.

Compartir el artículo

stats