Los empresarios exigen que se suspenda la idea de instalar sonómetros en O Grove

La propuesta se discute en el pleno ordinario de mañana -El sistema tiene un coste de unos 50 euros el mes para cada establecimiento -La villa apenas tiene problemas de ruido

30.07.2017 | 03:34
Los turistas de O Grove multiplican la población durante el verano, pero el ambiente nocturno es solo testimonial. // Muñiz

La obligación de usar sonómetros en todos los establecimientos de O Grove ha puesto en alerta a los comerciantes y hosteleros de la localidad que exigen al gobierno que suspenda la decisión y piden a la oposición que vote en contra de la propuesta si finalmente el alcalde José Antonio Cacabelos decide llevarla al pleno de mañana lunes. El vicepresidente de Emgrobes, Jose González Benavides considera desacertada una iniciativa que obligará a los comerciantes a un desembolso de entre 35 y 70 euros al mes, cuando en O Grove no existe un grave problema de ruido nocturno ni en verano.

Los hosteleros consideran que este tipo de ordenanzas no se pueden introducir por la puerta de atrás y exigen a Cacabelos que explique los argumentos para imponerla. "Se ha reunido con nosotros por el Auditorio o por el PXOM, también puede convocarnos para motivar tal decisión", cree Benavides.

Los empresarios insisten en que O Grove en absoluto necesita esta medida que ya se ha impuesto en otras localidades como Sanxenxo o Portonovo "para regular los horarios de bares, pubs y discotecas", pero que a su entender son innecesarios en O Grove, una localidad que duerme a partir de las dos de la madrugada, incluso durante el verano.

"Puede haber uno o dos locales abiertos más allá de esa hora pero ni siquiera tenemos constancia de que haya quejas vecinales por exceso de ruidos en ninguna calle de la localidad", subraya el portavoz de Emgrobes tras la reunión que han mantenido al respecto en la noche del viernes.

El principal argumento en contra que plantean los empresarios grovenses es el elevado coste de este servicio pues suele rondar los cincuenta euros mensuales por establecimiento. "Eso implica que bien el Ayuntamiento o la empresa que lo gestione ingrese unos 40.000 o 50.000 euros cada mes ya que son cerca de mil las empresas asentadas en la localidad", revela.

El colectivo considera que el Ayuntamiento debe explicar las razones que impulsan una iniciativa que a la vez que gravosa consideran innecesaria, a la vez que quieren conocer como se va a controlar el sistema pues en algunos municipios lo coordina la Policía Local y en otros son concesiones privadas. En cualquier caso entienden que no solo se busca una recaudación mayor sino que también se pretende sancionar cualquier incumplimiento de horario. "Bastaría con una denuncia para poder comprobar los niveles de ruido a cualquier hora del día o de la noche y, por tanto, multar a quien haya infringido el horario", razona el vicepresidente del colectivo.

Pero O Grove, pese a ser una de las villas turísticas de referencia en las Rías Baixas,nada tiene que ver con los puntos de concentración de la movida del verano. "Esta es una localidad tranquila, un referente gastronómico, en el que apenas hay bares o discotecas de noche y alguno solo abre de jueves a domingo", señala el portavoz.

Y esta situación se produce en verano cuando bares y terrazas funcionan hasta las dos de la madrugada, porque en invierno es prácticamente inexistente el ruido por lo que los sonómetros serían del todo inútiles.

Por este motivo consideran que el alcalde debe recapacitar y retirar este punto de la orden del día del pleno, al considerar que sobra tiempo para poner en marcha estos mecanismos a partir de septiembre, una vez que se expliquen todos los entresijos del sistema.

Benavides reconoce que el turismo ha repuntado este verano por lo que los ingresos en los establecimientos son sensiblemente mayores en estos meses, pero subraya que durante el invierno es difícil mantenerlos abiertos "por lo que una cuota a mayores de 50 o 60 euros resulta muchas veces una carga insoportable si se suma a todos los impuestos que tenemos que pagar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine