La oposición meañesa tilda de "excesivo" el coste municipal de 8.000 euros de la Festa dos Muiños

El evento comienza esta noche con un concierto y el día grande es mañana con el almuerzo popular

29.07.2017 | 03:09
Un grupo de gaitas en la pasada edición de la Festa dos Muiños. // I.A.

El área recreativa del molino de O Ferreiro, en Lores acoge mañana domingo la decimoquinta Festa dos Muiños, que organiza como cada año el Concello de Meaño, y que está centrada en buena medida en un almuerzo popular que congregará a 320 personas.

El precio por cubierto era de 25 euros por comensal, en base a un menú compuesto por pulpo "á feira", carne "ao caldeiro", postres típicos y vinos de la zona, todo ello servido por una empresa de catering, si bien también se contempla un menú infantil para niños de entre 5 y 12 años por un importe de 12,50 euros.

El evento no ha pasado inadvertido para el principal partido de la oposición, ya que José Manuel Aspérez, portavoz de Meaño Independente, critica el coste "excesivo" de una fiesta en la que, según apunta, "el Concello invierte 8.000 euros, cuando a otros eventos como el Encontro co Viño de Autor, que proyecta más nuestra imagen en el exterior, sólo se financia con 4.000".

Entre las partidas de la Festa dos Muiños, el líder independiente apunta que "el Concello paga 2.200 euros al grupo Malvela, 1.669 para la plataforma-escenario, 1.200 más para el equipo de sonido, y 1.836 euros por anuncios promocionales en una televisión comarcal".

"Creo -apunta Aspérez Montes- que 8.000 euros rozan el dispendio, y que una fiesta que nació como un almuerzo popular que se costeaba con la aportación de los 25 euros por comensal, y alguna actuación que se conseguía vía Diputación o Xunta, se está yendo a unas cifras del todo excesivas, y que esta fiesta se puede seguir organizando con menos dinero".

Y es que, siempre según la versión del independiente, "los 8.000 euros de gastos por parte del Concello no incluyen el almuerzo, dado que el menú lo paga cada comensal, ni la actuación de Cantodorxo, cuyo coste es de 300 euros, y que sí se sufragará en base a una subvención de la Diputación, entidad que también financia 290 de los 500 euros del dúo Azabache".

La Festa dos Muiños se ha convertido ya en cita obligada para muchos meañeses que desde años se muestran fieles a ella, participando muchos en grupos familiares. En la última edición el almuerzo contó con 320 comensales, cifra similar a la que se espera para esta edición. Al principio el evento coincidía con el "Viño de Autor" pero las quejas de los bodegueros llevaron al Concello a posponer desde el pasado año la fecha al fin de semana siguiente al Encontro.

La fiesta tiene hoy sábado su anticipo con un concierto a la 21.00 horas en la referida área recreativa del quinteto vilagarciano "Arosa Bay" con sus boleros y habaneras. Mañana la jornada abrirá a las 11.00 horas con la séptima Mostra Labrega, una exposición de oficios y casetas de artesanía que se dispondrán durante todo el día en el tramo de senda fluvial de 200 metros que discurre entre el "muiño do Ferreiro" y el "muiño do Crego".

La comida es a las 14.30 horas, y a media tarde habrá dos nuevas actuaciones musicales para que el público pueda bailar en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine