La edil de Urbanismo demuestra que cambió las marquesinas de O Cavadelo porque tenían fallos

Rebate las acusaciones del PP con documentos que la derecha cuestiona: "Parecen hechos ad hoc"

29.07.2017 | 03:10

La concejala de Urbanismo de Vilagarcía, Paola María Mochales, compareció el jueves en el pleno para rebatir las acusaciones vertidas por el PP de "mentira, negligencia y plagio" en relación a su gestión sobre las marquesinas de O Cavadelo. La formación conservadora incluso llegó a solicitar su dimisión. Aunque según la orden del día lo que estaba previsto era votar la idoneidad o no de la comparecencia, la edil socialista ya quiso dar en esa misma sesión las explicaciones que consideró oportunas.

Con documentos en la mano, la concejala de Urbanismo demostró que el 2 de mayo el arquitecto municipal y director de las obras solicitó un aumento del plazo de ejecución porque la empresa adjudicataria "instaló unas marquesinas que no eran acordes a las determinaciones del proyecto por mostrar defectos de calidad" (como filtraciones y elementos que empezaban a oxidarse). "No puedo aceptar el material instalado, certificar las obras ejecutadas ni, por supuesto, proceder a la recepción por no ser conforme a mis criterios", reza el informe del arquitecto.

Desde el Partido Popular consideran que ese informe "parece hecho ad hoc, de fecha 2 de mayo, o lo que es lo mismo, dos meses más tarde del escrito que enviaron al Concello los abogados de la empresa que tiene en exclusiva las marquesinas que han desatado este lío", cuestiona la formación de la gaviota.

En ese documento la compañía alerta de la "violación de la propiedad intelectual e industrial" del producto, si bien Paola María dejó claro a su predecesora en el cargo, Ana Granja (PP) -quien se encargó de ojear el expediente- que este Concello adjudicó la obra a una única empresa, sin que el Ayuntamiento pueda en ningún caso cuestionar la relación que esta mantenga con otras, puesto que se trata de empresas privadas en las que esta concejala no tiene ninguna responsabilidad". "No existe ninguna denuncia de plagio contra este Concello ni contra esta concejala. Lo único que hay es un conflicto entre dos empresas privadas, una de las cuales lo pone de manifiesto al Concello, contratista de la obra", justificó la edil socialista.

En relación a la acusación del PP de que la empresa propietaria de la marca de las marquesinas que figuraban en el pliego no había sido invitada al concurso, María Mochales aportó una copia del portal de contrataciones que evidencia que Globalia, al igual que otras tres empresas, sí fue invitada al procedimiento. Sin embargo al PP le sorprende que "Globalia sea la única de todas ellas que no accedió en todo el proceso ni una sola vez al pliego" y "altamente sospechoso que la única firma que podría ejecutar el pliego no haya accedido sin que desde el gobierno hayan hecho nada por resolverlo".

Peticiones de dimisión

Mientras que para el PP la comparecencia de la responsable municipal de Urbanismo "dejó mucho que desear" y por tanto su petición de dimisión "sigue en pie", Paola María devolvió la pelota al tejado de la formación conservadora y fue ella la que ahora solicita la dimisión de Elena Suárez: "Señora Suárez, usted en concreto me acusa de mentira, plagio y negligencia. Después de esta intervención y de los documentos facilitados, creo que ya está suficientemente claro que quien miente es usted, por lo que citando sus propias palabras... Ya está tardando en dimitir", espetó María Mochales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine