Semanas cruciales para el sector del vino en O Salnés

La caída de temperaturas ralentiza la maduración de la vid y las previsiones de inicio de la vendimia

-El ciclo de la planta lleva este verano un adelanto de un mes con respecto a 2016 y es similar a los de 2011 y 2015 -En Martín Códax y Condes de Albarei prevén fijar "en breve" la fecha de los últimos tratamientos fitosanitarios

29.07.2017 | 04:55
Constitución del pleno del consejo regulador de Rías Baixas. // Rafa Vázquez

El grado de maduración de la uva albariña marcha muy avanzado. Así lo constatan los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, quienes aseguran que el adelanto es de casi un mes con respecto al año pasado. No obstante, en O Salnés todavía son cautos, y más todavía tras un mes de julio más fresco de lo habitual, lo que parece haber ralentizado de forma sensible el proceso de maduración.

De hecho, en dos de las tres grandes cooperativas aún no tienen programadas las fechas de los últimos tratamientos fitosanitarios. En Martín Códax pretenden fijar esa fecha a lo largo de la semana próxima, mientras que en Condes de Albarei señalan que aún no les corre prisa fijar un tope para la aplicación de los tratamientos porque no suelen ser de los más madrugadores en vendimiar.

Según la Diputación, de quien depende la estación de O Areeiro, "el adelanto de la maduración es casi tan evidente como en la campaña de 2011, cuando el actual estado fenológico se consiguió el 2 de agosto y, frente al año pasado, se está produciendo casi un mes antes, ya que en aquel entonces se certificó el día 24".

En este sentido, los técnicos de O Areeiro añaden que las uvas están "en pleno pintado e incluso con granos brillantes o empezando a ablandar" en todas sus parcelas de seguimiento. Eso sí, la estación matiza que "estas circunstancias son más claras en la zona de O Condado, ya que posee unas condiciones extraordinarias para el desarrollo de la viña".

Falta poco

Alberto Barral, que es director técnico en Condes de Albarei, afirma que "nosotros todavía no tenemos fecha puesta, pero la pondremos en breve".

Barral apunta que, de todos modos, el ritmo de maduración se ha ralentizado, "porque la temperatura media de este mes de julio ha estado algo por debajo de lo normal". Así las cosas, considera que si a principios de mes se podía hacer una estimación de que el estado fenológico de la uva llevaba un adelanto de entre dos y tres semanas con respecto a 2016, "el adelanto en estos momentos será de entre 15 y 20 días, ya como mucho".

Así las cosas, Alberto Barral considera que el adelanto previsto para la vendimia "ha mermado", y recuerda que en todo caso el comienzo de la cosecha no es nunca homogéneo, pues eso depende de las circunstancias de cada parcela o del tipo de vino que quiera elaborar cada bodega. "Nosotros tampoco solemos ser de los primeros en empezar porque nos gusta vendimiar cuando la uva está en su momento óptimo de maduración".

Entre tanto, Miguel Tubío, que es el director técnico de Martín Códax, avanzó que será posiblemente la semana próxima "cuando fijemos la fecha" de los últimos tratamientos. Estos han de aplicarse con un plazo de seguridad con respecto a la recolección que varía según el tipo de producto. No obstante, Tubío sostiene que "la referencia que hay que tener en cuenta es con respecto a un año medio, y en ese caso estamos hablando de un adelanto de unas dos semanas". Advierte de que hacer comparaciones con 2016 puede llevar a equívocos, "porque el año pasado la floración había sido muy tardía debido a las lluvias de la primavera".

En este sentido, aclara que "en O Salnés todavía hay viñas donde no ha empezado el envero", y que el estado fenológico actual "no es tan extraordinario. Ya se produjo en 2011 y 2015". Por ello, señala que en estos momentos "estimamos que la vendimia empezará en la primera semana de septiembre", aunque no descarta que en algunos casos muy concretos se pueda empezar antes.

En cuanto a la salud de la planta, O Areeiro considera que ya no hay riesgo de mildiu, pero que sí lo hay de botritis.

Juan Gil de Araújo González de Careaga será presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas durante los próximos cuatro años.

Durante la mañana de ayer se constituyó el pleno de Rías Baixas en la sede de la institución, el pazo de Mugartegui (Pontevedra). Los vocales electos tenían que elegir los cargos de presidente y vicepresidente, y optaron por la continuidad.

Así, Juan Gil seguirá otros cuatro años al frente de la entidad. Nacido hace 69 años en Santiago de Compostela, ostenta el título del Marquesado de Figueroa desde 1982, y es el director general de la bodega Palacio de Fefiñanes. Estudió Ingeniería Agronómica en Madrid, y está vinculado al sector del vino desde los 24 años.

Ya formó parte del pleno de Rías Baixas con sus predecesores en el cargo, Marisol Bueno y Ramón Meiriño.

En cuanto a Julio Reboredo Froiz, se presentó a las elecciones por la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas.

La reunión de constitución del pleno estuvo presidida por la directora general de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural, Belén Docampo.

El pleno queda constituido por los siguientes miembros: Antonio Álvarez Suárez (Agromiño); Fernando Bandeira García (Bodegas La Val); José Antonio Torres (Bodegas Tollodouro); Carlos Carrión Álvarez (Cooperativa Vitivinícola Arousana); Xavier Zas García (Adegas Condes de Albarei); Juan Vázquez Gancedo (Bodegas Martín Códax); Carlos Gómez Dávila (Adegas Valmiñor); Victoria Mareque Bueno (Pazo de Señoráns); Antonio Méndez Rodríguez (Bodegas Señorío de Rubiós); Manuel Carrera González; Julio Reboredo Froiz (Blanco Chaves y Abuelo); Jesús Álvarez Otero (Agro de Bazán); Antón Fonseca (Bodegas Terras Gauda); César Méndez Padín (Viña Cartín); José Chaves (Bodegas Chaves); Manuel Dopazo (Adega Vieites); María Ángeles Vicente Manzano; Juan Carlos Suárez Penas; Juan José Maquieira Cacabelos; Fernando Crusat Méndez (Telenaval); María Salomé Cancela Romero (Adega Moraima); un representante de la bodega Gerardo Méndez.

El pleno se completa con Antonio Crespo y José Manuel Fernández Castro (delegados de la Xunta de Galicia); Enrique Pantín Álvarez y Alberto Sanmartín Lorenzo (asesores jurídicos); Ramón Huidobro Vega (secretario general y secretario del pleno).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine