La polémica por el debate plenario sobre el centro de día de Cambados sigue coleando, después de que los concejales del PP abandonasen la sesión al negarle la alcaldesa el derecho a dar una segunda réplica a Luis Aragunde. Éste último manifestó ayer a través de un comunicado que "a la alcaldesa debería darle vergüenza dirigir el pleno sin conocer el reglamento". La regidora, Fátima Abal, contesta a su vez que el reglamento que está en vigor actualmente solo obliga a dar una réplica, y no dos, como pretendía Aragunde.

El portavoz del PP sostiene que el derecho a una segunda intervención "está contemplado de una forma muy clarita en el artículo 40 del reglamento", por lo que insta a Abal a leer este documento antes de dirigir un pleno.

En su opinión, el problema es que "como Fátima Abal no tiene ningún peso en el gobierno local, porque la que menos manda de Cambados es ella, quiere demostrar la autoridad en los plenos y se pone nerviosa ante la falta de argumentos porque no está acostumbrada a dialogar".

Aragunde considera que un asunto relativo al centro de día "debería debatirse las veces que hiciesen falta", y recuerda a la alcaldesa que el PP representa a más vecinos que el PSOE (los conservadores tienen ocho concejales, por tres los socialistas), y acusó al cuatripartito de que el servicio siga cerrado "porque aún no aprendió a gestionar".

Fátima Abal, sin embargo, replica que los plenos de Cambados todavía se rigen por el reglamento anterior al cambio de gobierno municipal, y que en ese texto solo se contempla una réplica. Según ella, tampoco es obligatoria la segunda intervención en la ley que regula las corporaciones locales.

La alcaldesa añade que "el centro de día ya fue muchas veces a pleno, y Aragunde repite constantemente las mismas mentiras". "No podemos dedicar 45 minutos de cada pleno a hablar de cosas de 2015. Nosotros lo que queremos es que el centro de día se abra cuanto antes, y si no se abrió ya el año pasado es porque la Xunta de Galicia no quiso, y solo reservó 12 euros en los presupuestos para el servicio". La regidora concluye que "la norma establece que le correspondía cerrar el debate a Constantino Cordal".