Mejora de Infraestructuras

La Xunta estudia aplicar criterios de las áreas metropolitanas para el transporte de O Salnés

La Mancomunidade considera que la comarca debe considerarse como una zona urbana desde Carril hasta O Grove -Ethel Vázquez: "Somos conscientes de esa demanda y estamos analizando la vía jurídica"

27.07.2017 | 04:55
Visita de Ethel Vázquez a Vilanova para evaluar la posibilidad de equiparar la Mancomunidade do Salnés a un área Metropolitana. // I. Abella

Equiparar la Mancomunidade a un área metropolitana para poder diseñar un Plan de Mobilidade adecuado es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el ente que preside Gonzalo Durán, una propuesta que ha sido recogida por la Consellería de Infraestructuras de la Xunta, que ha comenzado a trabajar en cual puede ser el encaje legal para esta demanda. Así se lo reconoció ayer la conselleira Ethel Vázquez al presidente comarcal, Gonzalo Durán, en un encuentro que mantuvieron para analizar el Plan de Transporte que ha diseñado la Xunta para esta comarca. Ese plan destaca por cumplir una de las propuestas que se venía reclamando desde la entidad comarcal, la de mejorar las conexiones de concellos como A Illa y Cambados con su centro sanitario de referencia, el Hospital do Salnés.

"Como comarca, estamos todos de acuerdo en que se nos debe considerar como una especie de área metropolitana, ya que existe una ciudad difusa desde Carril hasta O Grove, donde, salvo el istmo de A Lanzada y el puente de A Illa, no hay 100 metros sin que exista una vivienda", explica Durán. Articular servicios, en especial el del transporte, es una de las grandes aspiraciones por eso la Xunta ha comenzado a buscar un encaje legal para este reconocimiento. "Somos conscientes de que existe esa demanda y estamos analizando la vía jurídica para materializarla", explicó la conselleira Ethel Vázquez.

En el plan de transporte ya existen algunas de las demandas que se realizaban desde O Salnés, un documento que "dará respuesta y garantizará el servicio a los ciudadanos a partir del próximo 8 de agosto, cuando serán efectivas las renuncias de las empresas a la prestación de los servicios actuales y se aprovechará para incrementar la calidad del servicio, con el fin de ofrecer la máxima cobertura territorial".

La intención del gobierno gallego, explicó la titular de Infraestructuras, es apostar por formular nuevas y por aprovechar las sinergias existentes, como "el uso compartido del transporte escolar y el general como oportunidad para prestar un servicio de calidad". Así, se podrán emplear los asientos vacíos de los autobuses escolares, que la gente podrá emplear también en período no lectivo, cuando tengan hecha previamente la reserva del servicio, con la fórmula del transporte bajo demanda. "Esto contribuirá a dar más y mejores servicios e incidirá positivamente en la movilidad de los vecinos de muchas parroquias del rural, porque el objetivo es que Galicia no se quede sin transporte".

En lo que respecta a las protestas y al malestar del sector, Vázquez recuerda que "las prórrogas que solicitan son consideradas ilegales por la comisión europea, por lo que la Xunta ha tramitado el plan con las garantías jurídicas necesarias en un procedimiento avalado por la Unión Europea". Pese a las palabras de Vázquez, lo cierto es que el sector tiene en suspenso una huelga que podría retomar el próximo mes de agosto y que puede afectar a todas las líneas regulares de transporte, al estar en desacuerdo con la propuesta que se plantea desde la Xunta.

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