La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmó esta mañana con el alcalde de Catoira, Alberto García, un convenio para impulsar la Romería Vikinga, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2002.

El convenio, por importe de 8.000 euros, tiene por objetivo sufragar gastos derivados de la organización de la fiesta que se celebra el próximo 6 de agosto en el entorno de las Torres do Oeste.

La presidenta declara que la aportación es idéntica a otras fiestas de la misma entidad pero que en el caso concreto de la Vikinga considera que es una de las “más importantes de las Rías Baixas en la que el pasado año participaron unas 50.000 personas que ponen de manifiesto que Catoira, siendo un pequeño ayuntamiento, tiene capacidad para establecer relaciones con países de Europa con tradición vikinga”.

Los 8.000 euros objeto del convenio suponen que la institución provincial financiará más de la mitad del presupuesto de esta actividad.

Silva destacó también el impulso que tiene la provincia y los pequeños municipios que “con escasos recursos promueven ideas innovadoras que sitúan a provincia como referente en todo el mundo y, desde luego, añadió, “esta Romería tiene todos los ingredientes para hacer que Pontevedra se consolide por sus grandes ideas, por la creatividad, por la capacidad para situarse internacionalmente”.

La Diputación de Pontevedra también apoya la Romería Vikinga desde el servicio de Cultura. Así, el diputado provincial Xosé Leal destacó que dentro de la línea que estamos llevando a cabo en este Año del Patrimonio, “entendemos que las fiestas históricas constituyen una defensa muy importante del patrimonio vivo de los municipios de la provincia por lo que lo que hemos decidido enviar una obra de teatro profesional “A louca historia de Galicia de Fulano, Mengano e Citano” para fomentar y apoyar el certamen propio de teatro que desarrolla el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Catoira, Alberto García adelantó que cinco días antes de la fiesta se desarrollarán actividades culturales entre las que destaca la Muestra de Teatro Aficionado, en el que más de mil personas se darán cita para disfrutar de diferentes obras teatrales, o el premio de teatro en el que se elige la obra que cada año representan más de 200 vecinos de la localidad.

Además la fiesta incluye también una cena medieval, en la que participan más de 1.000 personas el sábado anterior al desembarco vikingo, y también ese mismo día, se celebra un espectáculo de fuego y luces denominado “A noite da luz” que congrega a cerca de 7.000 personas y un concierto de rock en la playa fluvial.

El alcalde aprovechó la ocasión para ensalzar el papel internacional de Catoira. Así, García subrayó que aunque es un pequeño pueblo “su identidad nos lleva a estar presentes en el itinerario cultural del Consello de Europa, siendo el único Ayuntamiento de España que está integrado en esta ruta, la segunda en importancia después del Camino de Santiago”.

La Romería Vikinga se celebró por vez primera hace 57 años con la intención de rememorar la importancia de Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de los normandos y sarracenos en los siglos IX y X.

La fiesta que este año se celebra el 6 de agosto se desarrolla en el entorno de la Torres do oeste, declaradas monumento Histórico-Artístico.