La violencia de género es un problema que afecta, por desgracia, a un gran número de mujeres, "y cada vez a edades más tempranas", según explicaba ayer la alcaldesa, Fátima Abal, haciendo referencia al concello de Cambados.

Con la intención de prestar apoyo a las mujeres que son víctimas de esta lacra, el Concello ha puesto en marcha un programa de apoyo a las víctimas, que consta de doce sesiones de carácter colectivo, pero también individual, que pretende dar una respuesta social y comunitaria al problema. "Nos hemos encontrado casos de mujeres muy jóvenes que solicitan ayuda en el concello, lo que resulta preocupante", explica Abal.

Según explicó ayer Mónica Novas, psicóloga jurídica y encargada de asesorar a las víctimas, "se trata de proporcionarles herramientas que les ayuden a poner fin a su situación y crear, además, una red de mujeres solidarias que pueda contribuir a dar respuesta en otras situaciones similares, y que constituya un apoyo mutuo entre las afectadas. No se trata de auxiliar solamente a aquellas personas que hayan sufrido un maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas, "las cuales necesitan pasar una fase de duelo que les permita seguir adelante con su vida", sino también de ayudar a aquellas mujeres que empiezan a notar los primeros síntomas de violencia verbal o física, y evitar que puedan derivar en un problema mayor.

Es la primera vez que un programa de este tipo se lleva a cabo en Cambados, según ha informado la regidora del municipio, "y responde a una demanda por parte de la asociación Esmar, un colectivo subvencionado por la Mancomunidade do Salnés que ayuda en materia de prevención de violencia de género alrededor de toda la comarca". La iniciativa da en estos momentos sus primeros pasos, y se extenderá, según ha confirmado Novas, hasta el próximo mes de septiembre. El programa se desarrollará en A Merced y tiene veinte plazas disponibles, que se ofertarán primero a los habitantes de Cambados, y si quedan vacantes podrán cubrirse con personas de otros municipios.

En estos momentos, la psicóloga y coordinadora del grupo, se encuentra realizando ya las primeras entrevistas para conocer los casos pormenorizadamente y explicar en qué consiste la dinámica de las sesiones, que tendrán una duración de dos horas cada una. En ellas se tratarán los tipos de violencia, el impacto que ésta tiene en la vida de las mujeres o el duelo por la pérdida de la relación de pareja. Se pretende con ello "que todas las víctimas se den apoyo entre si", y que también sean conscientes de que pueden poner fin a esa situación, "porque son muchas las mujeres que no denuncian a sus parejas por miedo u otros motivos".

La alcaldesa, explica que es necesario actuar desde los organismos públicos para dar una respuesta comunitaria al problema.