Budiño se propone compartir los 20 años de vida de su disco debut Paralaia en el concierto que el próximo martes 1 de agosto ofrecerá a partir de las 22.30 horas en la plaza de Fefiñáns en Cambados con motivo de la Festa do Albariño. El músico estará acompañado por una nueva banda que se forma para conmemorar tan señalado aniversario, explican los promotores del concierto.

Juntos ofrecerán un espectáculo renovado y actual de un álbum que hizo historia en la música gallega. "Paralaia" (1997), además de marcar un punto de inflexión en la forma de entender el folk, consiguió entre otros, una gran cantidad de reconocimientos como los premios de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), o de la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), o o el Premio de la Música en España a la mejor canción en gallego por Ardora. Además, fue uno de los cinco mejores discos del mes en la revista londinense "Folk Roots", una de las publicaciones musicales más prestigiosas del mundo.

Después de dos décadas, "Paralaia" vuelve a los escenarios con una nueva edición remasterizada en un formato especial de libro-disco ilustrado. Y lo que es mejor, después de presentarse en el Culturgal en Pontevedra, en la Sala Capitol de Compostela y diversas ciudades de Galicia, ofrece en Cambados una nueva oportunidad de disfrutarlo y vivirlo en directo. En esta ocasión, y como ya hizo de aquella Budiño cuenta de nuevo con la colaboración especial de la artista internacional Mercedes Peón.

Ambos junto a la Banda Paralaia (Ton Risoc en percusión, David "Tato" con las cuerdas, al acordeón Santiago Cribeiro, Cibrán Seixo a cargo del violín, Franz Sanz en los bajos y Antonio Rodríguez con el trombón y el bombardino), serán los encargados en la Praza de Fefiñáns de llevar a escena buena parte del repertorio del álbum que colocó en el mundo el nombre de Budiño. Asimismo se hará un recorrido por la carrera del músico y productor.

Budiño (gaita, flauta y voz) es un músico y compositor que enraíza su música en la tradición gallega mezclada sutilmente con los sonidos más contemporáneos.

Hasta ahora publicó seis trabajos discográficos, "Paralaia", "Arredor", "Zume de Terra", "Home", "Volta" e "Sotaque".

Después de trabajar durante años en el mundo de la música tradicional gallega, explora también otros canales artísticos tocando a menudo con músicos de jazz, de clásica, de pop e incluso de flamenco. Sus creaciones y sus espectáculos en directo, son reconocidos mundialmente por la crítica especializada y afianzados con premios de prestigio entre la profesión.

De ahí que sus trabajos subieran a palcos de todo el planeta. En la actualidad se encuentra en plena gira de celebración del 20 aniversario do su primer disco "Paralaia".