El Ayuntamiento de Vilagarcía ha dado los primeros pasos para iniciar los trabajos de restauración de la fachada y paredes interiores de la plaza de A Peixería, una actuación que complementa la llevada a cabo este mismo año y pone término a la mejora del histórico edificio incluído en el catálogo municipal de Bens a Protexer.

La decisión fue tomada por la junta local de Gobierno tras conocer la resolución de la Diputación de Pontevedra que autoriza la reinversión de los 16.000 euros ahorrados por la baja del coste de instalación de la cubierta que se ejecutó con cargo al Plan Concellos.

De ahí que la actuación propuesta en estos momentos consista en labores de limpieza y pintado de la fachada exterior de A Peixería con elementos fijadores que impidan que los materiales se deshagan con el paso del tiempo, así como en el pintado interior de las paredes del edificio.

Con esta obra se concluyen los trabajos de restauración de este inmueble y que implicó una inversión de 137.000 euros destinados a la limpieza de las tejas y el arreglo de la cubierta, así como la puesta en valor de la verja de hierro, el arreglo y sustitución de los canalones de recogida de aguas y el pintado de la forja.

La mayor parte del proyecto tenía como propósito acabar con los problemas de filtraciones de agua que se estaban registrando en este espacio debido, sobre todo, al mal estado del tejado de edificio que se utiliza para acoger actos públicos y que estaba en proceso de acelerado deterioro.

Con la actuación que se propone en esta fase quedaría rematada la mejora integral de A Peixería, un proyecto que el Gobierno local reivindica como ejemplo de su política "de recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio local".

Añaden en fuentes municipales que aunque el proyecto se remitió hace ya tiempo a la Comisión de Patrimonio, las obras no podrán comenzar como mínimo hasta el mes de septiembre pues hay que esperar a que llegue el permiso correspondiente.

De todos modos, el Ayuntamiento se propone adelantar plazos y por ello anuncia que en próximos días sacará a licitación el proyecto "para poder comenzar con las obras de mejora tan pronto como llegue el visto bueno del organismo autonómico".

El histórico edificio municipal es el núcleo de un conjunto de actuaciones municipales dirigidas a potenciar espacios públicos céntricos en los que se desarrollan las principales actividades del año, desde exposiciones, certámenes y ferias, así como encuentros políticos (mítines), actividades folclóricas o infantiles.

De ahí que la apuesta por la eliminación de barreras arquitectónicas que finalizó hace unos meses haya sido muy bien recibida por los colectivos y asociaciones de la ciudad, al facilitar el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su movilidad.

En este apartado cabe recordar que se han nivelado las entradas de forma que se eliminaron las dificultades de entrada de sillas de ruedas, coches de bebé o carritos de la compra, por poner algunos ejemplos.

Asimismo la proximidad de la parada de autobús de O Cavadelo facilita el transporte de aquellos que participen en cualquier actividad que se desarrolle a lo largo del año en este emblemático edificio municipal.

A Peixería es el primer edificio público de Vilagarcía que se construyó en el año 1882 con el fin de albergar a los vendedores de pescado y carne ya que los puestos de hortalizas, frutas y verduras se asentaban en la actualmente conocida como plaza de Ravella.

Se trata de un edificio de construcción simple de unos quinientos metros de superficie en pleno centro de la ciudad y muy apreciado por los vecinos.