La fragilidad del tejido empresarial de O Salnés vuelve a quedar de manifiesto con la publicación del informe Ardán, un exhaustivo trabajo sobre las empresas gallegas que realiza el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, en colaboración con la Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo. Según dicho informe, la comarca está en el puesto décimo en cuanto a generación de valor añadido en Galicia, cuando antes de la crisis estaba en el octavo. Pero la recesión económica hizo más daño en O Salnés que en otros territorios, de ahí que ahora la comarca arousana se vea adelantada en este capítulo económico no solo por los municipios que rodean las siete grandes ciudades, sino también por los de Barbanza e incluso Betanzos.

El Informe Ardán se elabora a partir de las cuentas depositadas en los registros mercantiles por más de 18.000 firmas gallegas correspondientes a los dos últimos ejercicios ya cerrados (2015 y 2016), y a nivel gallego constata la consolidación de una fase de recuperación, al aumentar el Producto Interior Bruto un 3 por ciento y la facturación un 8 por ciento.

Pero estos buenos datos no son homogéneos en todo el territorio. En O Salnés también ha crecido la economía, en torno al 5,5 por ciento, pero a unos niveles muy inferiores a los de las comarcas de O Sar o Caldas, donde el incremento ha rondado el 19 por ciento.

Así las cosas, O Salnés sigue muy lejos de volver a ser la octava comarca gallega en cuanto a generación de riqueza. Según el informe Ardán, había en 2015 en Arousa 800 empresas de tamaño medio o grande, lo que supone el 4,45 por ciento de toda Galicia. Sin embargo, su valor añadido bruto había sido de 1.400 millones de euros, lo que supone solo el 1,88 por ciento del conjunto de la comunidad.

Asimismo, los economistas que preparan el informe Ardán realizan diferentes tablas de empresas según parámetros como la productividad, la rentabilidad o la buena gestión. Y en ninguna de ellas aparecen empresas salinienses en los primeros puestos. Una vez más queda de manifiesto como el tejido empresarial en O Salnés está formado mayoritariamente por sociedades de tamaño reducido o medio.

Las exportaciones

Las mercantiles arousanas tampoco pueden presumir de estar entre las que mejor lo están haciendo en cuanto a exportaciones, según la investigación de la Zona Franca. Los redactores del Ardán realizan una tabla con las empresas que obtienen el llamado "Indicador de Empresa Global", y entre las más de 100 que componen la relación, solo aparecen cinco de O Salnés. La primera de ellas es Pazo Señoráns, de Meis, que figura en el puesto 29; Conservas de Cambados, que está en Ribadumia, aparece en el 31; Bodegas Palacio de Fefiñanes, de Cambados, se sitúa en el 48; la firma de congelados Cefrico, ubicada en Vilagarcía, se sitúa en el 59; y Mariscos Malliño, de Sanxenxo, aparece en el 77.

Se da la circunstancia de que O Salnés tiene los mimbres para ser una potencia exportadora por la importancia de sus bodegas de vino albariño, las conserveras y la industria vinculada al mejillón.

El trabajo no deja especialmente bien parada la comarca del sur de la ría de Arousa en ninguno de sus apartados. Así, por ejemplo, en el de empresas innovadoras solo se cuela una entre las primeras, Paris Da-Kart, de Sanxenxo, que aparece en el puesto 18.

Otra categoría es la de las empresas "gacela", que son aquellas con tasas de crecimiento aceleradas y constantes. En esta, O Salnés es la cuarta comarca gallega en número de sociedades -la clasificación la encabeza Vigo-, al contar con 26 firmas. Algunas de ellas son Forjas del Salnés (170), Novomar Arousa (289) o Movimiento de Áridos y Construcciones Arosa (282). Estas empresas se dedican a la fabricación de embarcaciones, tanto de pesca como de recreo, a la venta al por mayor de pescados y mariscos, y a la preparación de terrenos para obras. En el apartado de firmas generadoras de riqueza, se cuela, entre otras, Naviera Ría de Arosa, dedicada a actividades anexas al transporte marítimo, y que en el último ejercicio facturó tres millones y medio de euros.

Alto rendimiento

Entre las empresas de alto rendimiento, los técnicos del Ardán citan a Salnés de Gestiones (147), que hace transporte terrestre de pasajeros; y la inmobiliaria Coprarosa, que figura en el 44. Por comarcas, O Salnés se cae de las diez primeras (en Galicia hay un total de 53 agrupaciones de municipios), mientras que sí lo consiguen las comarcas de Deza, Barbanza y O Morrazo.

O Salnés tampoco aparece entre las diez primeras comarcas de alta productividad, mientras que sí lo hacen territorios con una población muy inferior a la arousana, como son Ordes, en A Coruña, y la lucense de Terra Chá. Como firma, Combustibles Salnés -que tiene gasolineras y áreas de servicio- figura en el puesto 43 de la clasificación, y facturó durante el último año contable dos millones de euros.

Otras empresas de la comarca citadas en el Ardán por sus buenas prácticas y sus resultados son Recambios Ochoa (generadora de riqueza), Cermar (gacela), YaTeComeré (en el puesto 27 de potencial competitivo), Bodegas Carballal, Serafín Santórum, Kemegal Químicos (destacada en el apartado de gacela por su rápido crecimiento), Impex Europa, Mariscos Laureano, Hortalizas Ricardo López (estas tres ejemplo de buena gestión), o DS Smith Packaging Cartogal, que aparece referenciada en el 81 de generación de riqueza.