Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política medioambiental en la capital arousana

Vilagarcía renovará toda la maquinaria del servicio de limpieza con la nueva concesión

La última prórroga de Cespa expira en julio de 2018 tras 25 años de contrato y Ravella ya trabaja en el nuevo pliego -Mouriño anuncia que en otoño "se tomarán decisiones" y confía en "un consenso" con la oposición

Operarios del servicio de limpieza de Vilagarcía trabajando en la Alameda. // Noé Parga

El próximo 2 de julio de 2018 expira la concesión del servicio de limpieza y recogida de basura de Vilagarcía que lleva 24 años en manos de Cespa. No hay posibilidad legal de otorgar más prórrogas y el gobierno de Varela ya lleva meses trabajando en el nuevo pliego del contrato de mayor envergadura -aunque deficitario- para las arcas municipales, con un canon anual de 2,6 millones de euros. El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, avanza que la nueva concesión implicará la renovación de la maquinaria al encontrarse obsoleta. "Habrá un cambio, pues Vilagarcía cambió mucho desde el contrato original, de 1993", apunta el edil socialista.

Una empresa especializada vinculada al Eixo Atlántico es la que se encarga de estudiar el pliego. Ya analizó la información relativa a la recogida de basura y actualmente está volcada en la de la limpieza de calles. "En otoño se tomarán decisiones", anuncia Mouriño, que pide colaboración a la oposición para alcanzar un consenso que permita sacar adelante el nuevo contrato de la limpieza viaria, pues debe ir a pleno y los socialistas gobiernan en minoría.

Aparte de la nueva maquinaria, otra de las novedades que incorporará la concesión de 2018 es la duración de la misma, pues será más corta que la de contratos anteriores, cumpliendo así "con la legislación vigente", precisa el concejal de Medio Ambiente.

La última prórroga a Cespa se firmó con el PP en la Alcaldía, concretamente en julio de 2015 por un periodo de tres años. El entonces edil del ramo, Jesús Longa, admitía que "en un momento dado pensamos en hacer un nuevo pliego", pero teniendo en cuenta el crecimiento y el cambio de Vilagarcía desde los años 90, la elaboración de ese documento podría requerir un año o más tiempo, según los cálculos del concejal conservador.

Por tanto la formación de la gaviota se decantó por prorrogar el contrato a Cespa, y lo hizo a cambio de que la concesionaria ampliase servicios y zonas de actuación valorados en 145.000 euros al año sin modificar el canon.

Parques, aseos y botellón

Entre ellas se encuentran los parques de A Coca, Cavadelo, Centenario, Miguel Hernández y zona TIR. Desde esa última prórroga, Cespa también se encarga de retirar los restos del botellón los sábados, domingos y festivos en estos espacios y en el entorno del Auditorio y la playa de A Concha. Hasta mediados de 2015 dichas tareas las desempeñaban operarios municipales de Jardines -de lunes a viernes- y la extinta brigada municipal -el fin de semana-.

Otras compensaciones por la ampliación del contrato son la limpieza de los baños de las playas, así como del recinto de Fexdega, de los eventos o festivales "extraordinarios" y de las zonas frecuentadas por perros. La prórroga también incluía barrido y baldeo de aceras en el rural, como Bamio o Rubiáns.

En verano la concesionaria debe destinar dos operarios a media jornada al repaso de la limpieza de las calles de la ciudad todas las tardes. Además, entre las mejoras también se encontraban dos limpiezas de choque anuales.

Compartir el artículo

stats