Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje marítimo a Rosalía

Además de las 16 dornas de Arousa, participaron por primera vez cuatro embarcaciones de otras rías

12

Travesía marítimo-fluvial en honor a Rosalía de Castro

Una veintena de embarcaciones tradicionales procedentes, por primera vez, de diversas partes de Galicia desembarcaron en la playa del Espolón en Padrón para homenajear a Rosalía de Castro delante de la estatua situada en su ciudad natal.

Se trata de una iniciativa organizada desde 2013 por la Fundación Rosalía de Castro y la Asociación Cultural Dorna de Arousa, cuyas dornas llevan los cinco años de la travesía participando en el remonte. Además por primera vez se unieron a la regata otro tipo de embarcaciones tradicionales procedentes de otras partes de Galicia: una buceta de Muros, una gamela de Cangas, un bote de Marín y un "carocho" de Bouzas (Vigo).

Viento en contra

Las embarcaciones partieron desde la playa de Vilarello en Valga y surcaron las aguas de los ríos Ulla y Sar para rendir un sentido homenaje a la poetisa gallega. Lo primero porque la iniciativa surgió para honrar a una autora que en "Cantares Gallego" ya hablaba de las dornas que subían el río Ulla; y lo segundo porque la navegación fue más larga de lo normal debido a las condiciones metereológicas. "El viento de proa era muy fuerte y éramos muchas dornas así que tuvimos que remar más que ir en vela" subraya Anxo Angueira, director de la Fundación Rosalía de Castro.

De hecho, dos de las embarcaciones más pequeñas llegaron al homenaje casi cuando éste estaba finalizando. Sin embargo, desembarcaron coincidiendo con el estallido final de aplausos que, en cierto modo, también iba dedicado a ellos por haber hecho el sacrificio de remar hasta la extenuación.

A pesar de las condiciones metereológicas, la travesía no tuvo ninguna incidencia más allá del atraso horario y los navegantes llegaron a salvo a su destino, donde les esperaba un público numeroso entre los que estaban vecinos de la zona, responsables de la fundación de la escritora y representantes políticos de Padrón.

Con el himno gallego de fondo, los navegantes izaron las velas lentamente y rindieron ante la estatua de Rosalía un majestuoso arreglo floral.

Sin embargo, Rosalía no fue la única homenajeada del encuentro. El director de la Escuela de Navegación Tradicional de A Illa de Arousa, Salvador Allo, recibió un regalo por parte del Concello de Padrón como forma de agradecimiento por sus años de colaboración en la travesía. "Sorprendeume moito porque esto non o facemos para obter nada a cambio, senon por compartir esta emoción e sentimento que temos todos por Rosalía. Estoy moi agradecido por poder vir eiquí a sua casa a rendirlle esta homenaxe", señaló Salvador Allo.

Otra de las novedades que incorpora la edición de este año es que, por primera vez, diez de las veinte embarcaciones que participaron en la navegación quedarán expuestas durante un día en la Plaza da Leña de Padrón, al otro lado del río desde el Espolón.

Con esta exposición que se prolongará hasta el día de hoy se dará por finalizada una actividad que, bajo el nombre de "Que inchadiña branca vela", surgió como una iniciativa para conmemorar el 150 aniversario de la publicación "Cantares Gallegos".

Después de cinco años está por convertirse en un homenaje tradicional a través del cual la cultura marítima quiere honrar a la escritora gallega más memorable de todos los tiempos.

Compartir el artículo

stats