El "Encontro co Viño de Autor" cierra hoy sus puertas con una jornada que arranca a las 12 del mediodía con el "show-cooking" de la cocinera Yolanda Valcárcel y sus "petiscos con conservas" maridados con los albariños promocionados, y que se darán a degustar de forma gratuita entre el público.

Ello, además de una exposición de motos antiguas a las 12.30 horas de la mano de la asociación "Motos Vellas do Salnés", se presentan como los atractivas de la carpa a las horas centrales del día.

Por la noche genera máxima expectación la cata de vinos a concurso y la final del "IX Campionato de fondar barriles", que precederán a la entrega de las vides de oro, plata y bronce a los tres mejores caldos de este año.

Extremar cuidados

Sobre la cosecha que se avecina los bodegueros se muestran cautos. "Ha nacido bastante uva y el estado sanitario en estos momentos es excelente -apunta el bodeguero Fernando Meis-, pero los que llevamos años en esto sabemos que el albariño es muy sensible y no se puede bajar la guardia". Sin embargo, los bodegueros coinciden en poner su punto de preocupación en la sequía. "Si no llueve -advierte el bodeguero Eulogio Gondar-, la uva no va a pesar, el viticultor va a tener mucho volumen de racimo en caja, pero no peso real, porque la uva está deshidratada". "Si no llueve en agosto -añade- el viticultor, y nosotros que a la postre somos también viticultores, vamos a llevarnos un palo porque se van recoger muchos menos kilos de lo que aparenta ahora". Fernando Meis le da la razón a su compañero y se muestra cauto: "¡Ojo con las cifras que se dan desde el Consello! -advierte-. Las cifras bailan mucho durante la cosecha, y la sensación ahora es que habrá menos uva en peso de lo que vemos en la viña".

Es por ello que los bodegueros se muestran unánimes, y claman al cielo por algunos días de lluvia para hidratar la planta "aún a riesgo de que asome algo de mildiu, pero precisamos agua en agosto, sino la cosecha va a resultar un fiasco, al tiempo".

Con el cambio climático que parece asomar, y que se traduce en años secos como éste, algunos bodegueros artesanos han comenzado a mudar las técnicas de laboreo. La última tendencia es mantener la cubierta vegetal "porque así la cepa se fortalece al pugnar con la cubierta natural, y además estamos contribuyendo a cierta humedad en el suelo", afirma Eulogio Gondar. Él tiene clara su apuesta "tanto que acabo de invertir casi 5.000 euros en la adquisición una máquina aplicada al tractor para cortar la hierba en las viñas, ni fresar, salvo abonado, ni cadenas que endurecen y resecan la viña".

Desde Portugal, el bodeguero Fernando Silva, habla de otras de las técnicas que incorporan muchos bodegueros lusos: "Estamos intercalando entre el viñedo, hileras de perales, manzanos e incluso rosales, una técnica ya recurrente en O Arenteiro o el Duero, porque de esta forma la uva se aromatiza de los frutales, y a la vez su fauna ayuda a combatir de manera natural el mildiu, logrando así una menor incidencia del hongo en los viñedos.

Elecciones

Por otra parte Francisco Dovalo lamenta las dificultades de representatividad en el Consello Regulador por parte de las pequeñas bodegas conforme la D.O. ha ido creciendo. "Antes en las elecciones entrábamos en un censo de menos de 20.000 litros para poder obtener representación en el pleno del Consello, luego la cifra fue subiendo y en estas últimas elecciones ese tope nos lo subieron a 100.000 litros, con lo que ese censo de pequeñas bodegas ya no son, lo que se dice, pequeñas, y nosotros estamos dentro de ese maremágnum que dificulta que las bodegas realmente pequeñas alcancen representación para hacer oír su voz".