Las inspecciones del Ayuntamiento en las terrazas detectan excesos de ocupación

El alcalde de Vilagarcía espera que con avisos y reuniones con los hosteleros aumente el grado de cumplimiento de la ordenanza: "Estoy convencido de que se va a respetar"

24.07.2017 | 01:43
Vilagarcía cuenta con unas 120 terrazas hosteleras en sus calles. // Noé Parga

En verano las terrazas constituyen un auténtico filón para la actividad hostelera, pues con buen tiempo tanto vecinos como turistas suelen preferir tomar algo al aire libre que en el interior de un local. Para evitar ruidos nocturnos y conjugar los intereses del sector con los de los viandantes y vecinos, el gobierno de Vilagarcía puso en marcha una ordenanza de terrazas que el sector no está cumpliendo al 100%. El propio alcalde, Alberto Varela, reconoce que las inspecciones realizadas por los técnicos del Concello -han comenzado por el centro de la ciudad- han detectado infracciones, siendo la más común la ocupación excesiva de espacio, es decir, más superficie de la autorizada. Le sigue el exceso de altura de las mamparas.

En estos casos se apercibe al infractor, ordenándole que ajuste la terraza al proyecto aprobado por el Concello, pues de lo contrario el establecimiento será sancionado.

"Estoy convencido de que la gente va a cumplir", declara el regidor socialista. ¿Cómo? Con avisos y manteniendo reuniones con los hosteleros. Varela recuerda que la situación de las terrazas es similar en todas las ciudades gallegas.

La ordenanza de terrazas se aprobó en pleno el pasado verano gracias a que el concejal de Esquerda Unida por aquel entonces, Miguel Alves -ahora fuera de la formación-, rompió la disciplina de partido absteniéndose, en lugar de votar en contra como lo hicieron sus compañeros de grupo Jesús López y María Mosquera. Así, no fue necesaria una segunda votación, pues Alves deshizo el empate entre los nueve votos a favor de PSOE, BNG (no asistió Lucía César Veloso) y Somos Maioría y los nueve desfavorables del PP y la mayoría de EU.

Después de tres meses de negociaciones, el borrador inicial de la ordenanza se aprobó con cambios. El gobierno vilagarciano tuvo que ceder en varios aspectos, como por ejemplo en lo relativo a los horarios.

Así, durante el invierno los bares, cafeterías y restaurantes deberán retirar las terrazas a las doce de la noche entre semana y a la una de mañana los fines de semana. Por su parte, los pubs, discopubs, discotecas y similares tendrán una hora más de margen, hasta la una en días laborables y hasta las dos en fin de semana. En verano, el límite se amplía media hora más y durante todas las fiestas, tanto las de Santa Rita y San Roque como las de las parroquias (al aceptarse una enmienda de Somos Maioría), es una hora a mayores lo que permite la normativa.

Retirada del mobiliario

El gobierno municipal también introdujo modificaciones con respecto al texto inicial en relación a la recogida y retirada del mobiliario de la vía pública durante las noches. Este requisito ya no es obligatorio para todos los locales, sino que la norma excluye a aquellos bares que, por sus reducidas dimensiones, carezcan de espacio suficiente.

A finales de año el Concello abrió un plazo para que los hosteleros pidiesen permiso con el que ajustarse a la nueva normativa municipal de terrazas. Hasta el 30 de diciembre -cuando expiró el plazo- llegaron a Ravella 65 solicitudes, si bien el gobierno de Varela flexibilizó el proceso admitiendo fuera de plazo más peticiones -a mediados de enero iban 74-. Actualmente Vilagarcía cuenta con unas 120 terrazas en sus calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine