El PP desvela que el Concello cambió las marquesinas de O Cavadelo tras acusarlo una empresa de plagio

Pide la dimisión de Paola María pero el gobierno local se desvincula de responsabilidades políticas

23.07.2017 | 03:42
Las nuevas marquesinas de O Cavadelo. // Noé Parga

El PP de Vilagarcía pide la dimisión de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, e incluso del propio alcalde, por "mentir a preguntas de la oposición" sobre "el turbio caso" de las marquesinas de O Cavadelo. Con documentación en la mano, la edil Elena Suárez desveló que el 6 de marzo el Ayuntamiento recibió un escrito por parte del abogado de la empresa MMCITÉ en el que advertía que las nuevas marquesinas instaladas "suponen una vulneración directa de los derechos de propiedad intelectual e industrial de mi mandante y las empresas y personas a las que representa", por lo que instaba a Ravella a "exigir al adjudicatario la cesación inmediata en la referida instalación de las marquesinas y deniegue la recepción de las mismas".

Según la formación conservadora, en la memoria del proyecto elaborada por el Concello incluso se refleja la marca que se exige de las marquesinas, una marca propiedad exclusiva de MMCITÉ, una firma valenciana que sin embargo "no fue invitada al proceso de adjudicación de la obra", dijo sorprendida Suárez, que compareció ayer ante los medios acompañada del portavoz municipal, Tomás Fole, y de la edil Ana Granja, que se encargó de consultar el expediente en el consistorio.

"MMCITÉ advierte al Concello de que tiene que instar a la adjudicataria a retirar las marquesinas por plagio", resume Elena Suárez. Según los populares, esta es la verdadera razón de la sustitución de las cubiertas para esperar el autobús y no las deficiencias y la oxidación a las que se refiere el gobierno municipal.

Después de que Ravella recibiese el escrito de la compañía valenciana en la que le comunica que se están violando sus derechos de propiedad intelectual e industrial, el 20 de abril se da cuenta en junta de gobierno del convenio suscrito entre Marconsa y Globalia para la retirada de las marquesinas nuevas y colocación de unas segundas. "Es imposible que la concejala no se enterase", espeta Suárez, que se pregunta quién va a pagar las primeras marquesinas. "Negligencia, plagio y mentiras", resume la edil del PP, grupo que lleva a pleno la solicitud de la comparecencia de la concejala de Urbanismo para aclarar el asunto.

Ravella responde

Poco después de la rueda de prensa del Partido Popular, el gobierno de Varela ya reaccionaba a las acusaciones vertidas por la derecha. "Lo único cierto es que en un pliego de contratación figuraba un modelo determinado de marquesina. El técnico director de la obra pudo comprobar, y así figura en un informe con fotografías, que las instaladas presentaban deficiencias, incluida la oxidación de determinadas partes. Teniendo en cuenta que no cumplía con lo establecido en el contrato, exigió a la adjudicataria que cumpliera y esta contrató con Globalia la instalación de las marquesinas que figuraban en el pliego. ¿Por eso tiene que dimitir una concejala?", espetan desde el ejecutivo socialista, que recuerdan que ocurrió algo similar en la reforma de la Praza de España y nadie pidió la dimisión de Ana Granja. Consideran que es "un nuevo ridículo" del PP y que "lo único que busca es desviar la atención ante los éxitos de gestión como el paseo marítimo, la Vía Verde o la escuela infantil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine