Rubén Veiga, de la empresa especializada Vesotec, estima que el coste de una intervención media, "abriendo suelo y habilitando una ventilación mecánica con motores de calidad, se mueve en una horquilla de 1.500 a 2.000 euros".

Una cuantía que, en ocasiones, desanima a más de uno: "Siempre hay casos en que cuando el propietario recibe la noticia de un resultado alto y se le habla de la intervención y el precio, acaba por quitarle hierro al asunto y aplazando el tema".

"Esto va por oleadas -añade Veiga- cuando se publica algún trabajo científico sobre los efectos del radón te llaman, porque la gente se conciencia más".

En este sentido, una de las últimas informaciones científicas sobre el radón apuntan a una posible relación con una prevalencia mayor con los tumores cerebrales. Así, se ha constatado que Mos, Campo Lameiro, Salceda de Caselas y Meaño, en hombres, y Fornelos de Montes, Mos, Campo Lameiro, Salceda de Caselas y Meaño en mujeres, todos por este orden, son los concellos de Pontevedra que estadísticamente tienen más riesgo relativo de mortalidad por tumores cerebrales, lo que coincide con el mapa de alta exposición al radón en la provincia.

Ajenos al problema

Por el momento Meaño vive ajeno al problema. Arquitectos y técnicos consultados reconocen que nunca nadie les trasladó inquietud alguna sobre el tema. "Cierto -aclara José Manuel Sueiro, arquitecto que dirige varias obras en Meaño- que desde 2007 la normativa obliga a disponer ya de lo que se llama un forjado sanitario, a fin de evitar que el suelo de la vivienda esté en contacto directo con el terreno y de minimizar así la exposición a gases como el radón, pero por lo demás ningún promotor me preguntó por ello".

Sabedor de la incidencia, el topógrafo meañés Pablo Pereira realizó mediciones en su propio domicilio de Dena: "Fue durante una semana y me dio una media de 105 bequerelios, pero a familiares míos en Moraña, que viven en casas de muchos años les dio más de 1.000".

Una situación preocupante, la de estas viviendas con niveles de radiación tan elevados por sus posibles efectos negativos en la salud.