El Concello de Cambados le enviará una invitación al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que asista al Xantar do Albariño, que se celebra el 6 de agosto (domingo). El BNG propuso vetar su presencia en la comida, como castigo simbólico por la falta de apoyos de la Xunta a la Ciudad Europea del Vino, pero se ha quedado solo en su postura.

El miércoles hubo una primera reunión del gobierno municipal para abordar este asunto, pero ese día no se llegó a acuerdo alguno y se pospuso la decisión 48 horas. A primera hora de la tarde de ayer, el cuatripartito celebró una reunión, y cada formación puso sobre la mesa sus argumentos. Al final se votó, y el resultado fue que apoyaron invitar a Feijóo seis concejales (los de tres del PSOE, los dos de Somos, y el de Pode), y votaron en contra de invitarle los tres del BNG.

Al término de la reunión, el portavoz de los nacionalistas, y primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, manifestó que "nuestros compañeros de gobierno piensan de una forma distinta a la nuestra y ya está, hay que seguir trabajando sin más". Recalca que su planteamiento "era abierto y sin presión hacia nadie", y que "estamos en un órgano democrático de decisión", por lo que respecta el punto de vista de sus socios del cuatripartito y no le da mayor importancia a la derrota en la votación.

Eso sí, sigue convencido de que Cambados no debería invitar a Feijóo al Xantar. "Vemos que el año se va y que las administraciones del PP pasan absolutamente de Cambados. En una sociedad democrática existe el derecho a la protesta, y esto era una forma de protestar, porque lo de este año con la Ciudad Europea del Vino me parece sangrante".

A la pregunta de por qué plantea vetar a Feijóo, pero no a otros representantes de la Xunta -como el delegado provincial, José Manuel Cores Tourís o la directora xeral de Turismo-, el portavoz del BNG apuntó que "Feijóo representa a la Xunta, es el símbolo, y el responsable de que se siga un criterio u otro".

Las demás valoraciones

La alcaldesa, Fátima Abal (PSOE) opina que "aunque es cierto que la Xunta no se está involucrando con la Ciudad Europea del Vino y ni siquiera se adhirió a la comisión, pienso que el presidente de la Xunta tiene que estar en uno de los actos centrales de la Festa do Albariño".

Constantino Cordal, de Somos, argumenta que "Feijóo tiene que estar invitado porque es el presidente de Galicia", y añade que "si en la época del PP Emilio Pérez Touriño no venía es problema de ellos". También considera que "la Xunta está maltratando institucionalmente a Cambados, y no solo con la Ciudad Europea del Vino", pero que "no son formas" cerrarle las puertas al presidente autonómica del Xantar do Albariño.

Finalmente, José Ramón Abal (Pode), declaró que "pensamos que sí se debe invitar a Feijóo a pesar de que la Xunta le está haciendo un vacío total a Cambados". "El presidente de la Xunta es el presidente de todos los gallegos, estemos de acuerdo o no con sus decisiones y actitudes. No nos podemos poner a la altura de la Xunta. El Concello de Cambados tiene que actuar con sentido común y sensatez y sin entrar en polémicas absurdas".

La reunión duró en torno a dos horas y media, y en ella se votó también otra propuesta del Bloque para crear una relación de invitados al Xantar estable, de modo que no haya que discutir verano tras verano a qué personas se incluyen en la relación. Los nacionalistas abogan por hacer una lista por cargos institucionales, ajena a las personas que los ocupen en cada momento, y sugieren que se invite a los 17 concejales de la corporación.

En este caso, votaron a favor de cursar invitación a los concejales seis ediles (dos del PSOE, los tres del BNG y el de Pode) y en contra los tres restantes (Miguel Pérez Osorio, del PSOE, y los dos de Somos). Caamaño argumenta su postura diciendo que "los concejales son representantes sociales votados por los ciudadanos. Y aunque a algunos parezca que les da vergüenza admitir que los hayan invitado al Xantar, nosotros decimos sin complejos que no nos parece normal que la alcaldesa, que es quien preside la comida, y la máxima responsable de la organización de la fiesta, tenga que pagar su plato". En cualquier caso, el convite es solo para el representante institucional, y no incluye a los acompañantes.