La renuncia a última hora del capataz retrasa la brigada forestal de Vilagarcía

Se fue a otro ayuntamiento -La cuadrilla antiincendios se pondrá en marcha la próxima semana tras la nueva selección del jefe, el lunes - Los cuatro peones ya han sido elegidos

21.07.2017 | 03:11
Un incendio forestal en el monte Xiabre. // Iñaki Abella

Vilagarcía es de los últimos ayuntamientos de la comarca en poner en marcha la brigada de prevención de incendios forestales. El retraso se debe a la renuncia a última hora de la persona seleccionada para ocupar el puesto de capataz, que desistió del empleo el mismo día que tenía que firmar el contrato.

Debido a este contratiempo, el Ayuntamiento ha tenido que organizar una nueva selección de personal que tendrá lugar el lunes. Si resulta exitosa ya se podrán firmar los contratos de todos los componentes de la brigada (un jefe y cuatro peones) para acto seguido poner la cuadrilla a funcionar. Por tanto la previsión es que pueda estar activa la próxima semana, según estima el responsable del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil, Francisco Guillán Busto.

Al parecer la persona elegida para dirigir la brigada antiincendios de Vilagarcía decidió in extremis aceptar la oferta de otro ayuntamiento en el que supuestamente le pagaban más.

700 euros de sueldo

Precisamente para evitar estos casos, como ya ocurrió con los socorristas, el gobierno de Alberto Varela llevará al pleno de la próxima semana un complemento específico o incentivo de 208 euros mensuales para los peones y de 250 para el capataz.

Y es que los salarios de los brigadistas son muy bajos, del orden de 700 euros líquidos para los peones y sobre 900 para el jefe de la cuadrilla.

En municipios del entorno ya están funcionando estas brigadas fruto de un convenio entre la Consellería do Medio Rural y los ayuntamientos. Así las cosas, en Vilanova se creó el 1 de julio y en Caldas y Portas a mediados de mes.

La de Vilagarcía debe ponerse en marcha entre el 1 y el 31 de julio, según reza la convocatoria para la selección de personal del equipo de prevención de incendios. Funcionará durante un máximo de tres meses.

Los aspirantes tuvieron que someterse a distintas pruebas. Las físicas consistieron en la realización de un salto vertical y una carrera de mil metros lisos.

En el examen teórico se valoraron los conocimientos en materia de organización y funcionamiento del municipio, el estatuto de empleado público, la prevención de riesgos laborales, la defensa contra incendios forestales en Galicia, el comportamiento del fuego y los factores que influyen en su evolución, primeros auxilios, trabajo con vehículo motobomba o líneas de defensa, entre otros asuntos. También pasaron por una entrevista.

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