Costas se compromete con Varela a pagar el 100% de la reforma del paseo marítimo

- La jefa provincial se reunió con el alcalde - Las obras comenzarán después de verano - La ampliación del carril bici, ya en una segunda fase, correrá por cuenta del Concello

21.07.2017 | 03:11
El concurrido paseo marítimo de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Costas asumirá íntegramente la reforma del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril. Así se lo garantizó ayer la jefa provincial del departamento, Cristina de Paz Curbera, al alcalde Alberto Varela en una reunión mantenida un día después de que el regidor se entrevistase en Madrid con el subdirector general de Protección de Costas, Ángel Muñoz Cubillo.

Si este primero encuentro ya había resultado satisfactorio para el gobierno vilagarciano, el de ayer no lo fue menos, ya que Curbera se comprometió a financiar el 100% de la renovación del pavimento de todo el paseo. La actuación podría comenzar a ejecutarse después del verano.

El departamento de Costas encargará a sus técnicos la elaboración del presupuesto para los distintos acabados y materiales que podrían utilizarse para sustituir las actuales losas de pizarra que tantos problemas están provocando debido a su "inconsistencia y el alto coste de mantenimiento", esgrimen desde Ravella.

Después de que se conozcan las estimaciones económicas de la obra se convocará una nueva reunión de trabajo para, junto con los técnicos, evaluar las diferentes alternativas y decidir la que mejor se adapte a las necesidades y al entorno del paseo.

Los planes del gobierno local pasan por cambiar el enlosado de pizarra por otro material más resistente que soporte el paso de los vehículos de limpieza, permita caminar sobre él sin riesgos de tropezar y que requiera poco mantenimiento para una perfecta conservación.

No se prevé que estos trámites se demoren, por lo que las obras podrían arrancar después de la época estival.

En lo que respecta al carril bici que se corta en la playa de A Concha, Costas también ha dado el visto bueno a su ampliación. No obstante esa actuación se llevará a cabo en una segunda fase y correrá por cuenta del Ayuntamiento de Vilagarcía. Además de asumir el coste (será mucho menor que el de la sustitución del pavimento del paseo), Ravella tendrá que tramitar ante el departamento estatal un expediente de concesión administrativa y desafectación de la franja de terreno sobre la que se actuará.

Separar peatones y bicicletas

Dada la imposibilidad de continuar el carril bici por la línea actual, donde comienzan las casas de la playa de A Concha, el gobierno socialista propuso a Costas hacerlo por la parte del arenal hasta donde su anchura lo permita. De esta forma -explican desde la administración municipal- "sin restar apenas espacio a la playa, se garantizará que bicicletas y patines circulen separados de los peatones en la mayor parte del paseo, reduciendo molestias y aumentando la seguridad de unos y de otros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine