Los expertos reclaman una intervención en San Sadurniño

La consideran fundamental para determinar la época en la que fue construida la emblemática torre del barrio cambadés de San Tomé

20.07.2017 | 02:41
Un momento de la conferencia de Alexandra Fernández Bastos celebrada ayer en Vista Real. // Noé Parga

El curso de historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que se celebra en las dependencias de Vista Real, Vilanova de Arousa, tuvo ayer un marcado acento cambadés, con las exposiciones de Maribel Iglesias y Alexandra Fernández sobre el escultor Francisco Asorey y sobre la torre de San Sadurniño respectivamente.

Las dudas que asaltan sobre la época en la que fue construida la Torre de San Sadurniño centraron la exposición de Alexandra Fernández Bastos, que hizo un recorrido por las pocas referencias históricas que existen de esta edificación y si formaba parte o no del entramado defensivo de la ría de Arousa. "En principio, no existen fuentes documentales que la relacionen, por eso se hace necesaria la realización de sondeos en las inmediaciones, de trabajos arqueológicos que puedan arrojar algo de luz sobre su origen, si es medieval o posterior". Sin esa intervención, "es complicado determinar su origen, por la ausencia de referencias en los documentos que se conservan". Esta opinión coincide con la de otros expertos que consideran indispensable acometer esos trabajos que arrojen luz sobre el origen de esta edificación, que pudo no haber sido construida con fines militares.

Sí existe cierta relación con una edificación nada militar que existe en Cambados, Santa Mariña Dozo, con elementos semejantes como un voladizo o determinados estilismos arquitectónicos como las bolas pétreas de la fachada. La conferencia de Fernández Bastos fue sumamente participativa, debido a que la mayor parte de los alumnos pudieron expresar sus impresiones sobre uno de los monumentos más emblemáticos de Cambados.

La otra conferencia de la jornada la capitalizó la figura del escultor cambadés Francisco Asorey. Maribel Iglesias presentó un boceto de la obra del escultor, cuales fueron las influencias más importantes que tuvo durante su vida y cual fue su relación con artistas contemporáneos. Temas como la amistad que mantuvo con Daniel Alfonso Rodríguez Castelao o con Francisco Leiro fueron algunas de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa durante el encuentro.

Por la tarde, los participantes en el curso de la USC se desplazaron hasta el yacimiento de A Lanzada, donde el arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, ejerció de anfitrión en una visita guiada en la que dio a conocer los últimos resultados de los trabajos realizados en la zona. Rodríguez realizó un recorrido por las excavaciones que se han llevado a cabo en la pequeña península, iniciadas en los años 50 del pasado siglo y que han continuado hasta el mes pasado, desentrañando Rodríguez el puzzle que es el yacimiento.

Los trabajos arqueológicos de A Lanzada han servido para arrojar luz sobre la estructura social que existía en la zona, convirtiéndose en uno de los yacimientos más importantes de la comarca de O Salnés.

El curso se clausura al mediodía de hoy con la conferencia de María Dolores Barral Rivadulla, profesora de la USC sobre los hitos artísticos en la ruta del Padre Sarmiento por la comarca de O Salnés. Por su parte, Domingo Luis González, se centrará en las creencias que existían en O Salnés cuando el religioso atravesó la comarca a la búsqueda de conseguir el Xacobeo.

Areoso

Por otra parte, los trabajos arqueológicos en Areoso, protagonista del anterior curso de la USC, han comenzado a centrarse en la retirada de la duna que cubre la mámoa 4, un elemento megalítico cuyo estudio puede arrojar luz sobre la historia que se esconde bajo la arena del islote de A Illa.

Los trabajos han comenzado esta misma semana y se extenderán durante un mes, no solo tratando de desentrañar lo que esconde esa estructura, sino que también se va a intervenir en la zona intermareal, donde se han realizado muchos de los hallazgos registrados en Areoso en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine