La elaboración de cerveza artesanal ha sufrido un "boom" en los últimos años, con la aparición de varias marcas en la comarca de O Salnés, así como de distintas ferias que se dedican a promocionarlas. Es el caso de la que se va a celebrar en el Xardín Umbrío de Vilanova desde mañana hasta el martes, donde se van a promocionar hasta siete marcas diferentes de cerveza y que tendrá como gran complemento gastronómico el tradicional "porquiño ao Espeto".

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, presentó ayer esta feria, organizada por "Los Templarios Eventos" que estará asentada en las inmediaciones de la plaza de abastos, y que, además de los dos elementos gastronómicos de referencia, también contará con varios puestos de artesanía tradicional que venderán sus productos a los visitantes que se acerquen a Vilanova.

Gonzalo Durán y el edil de Cultura, Javier Tourís, no dudaron en destacar durante la presentación del evento, la calidad de los productos que se van a comercializar en esta feria, además de destacar "la gran cantidad de actividades culturales que, como esta feria, hemos programado en Vilanova para este verano, donde no habrá ningún fin de semana sin algún tipo de acto, la mayor parte, abiertos a toda clase de público".

La feria de la cerveza arrancará el viernes a las 19.00 horas y contará con actividades para niños, pasacalles, e incluso, exhibiciones de tiro con arco. El sábado y el domingo, la propuesta gastronómica será el "porquiño ao Espeto" bien regado con alguno de los caldos que se promocionan en el evento, entre los que se encuentra la marca Extrema de Arousa, creada por vilanoveses durante la celebración de una feria de estas características en el municipio. La actividad gastronómica estará amenizada el sábado por DJ's y el domingo por un grupo musical de los años 80.

Para dinamizar el evento, el lunes la propuesta gastronómica será la paella, mientras que el martes la organización apuesta por dar una sorpresa a todos los que se acerquen hasta el Xardín Umbrío. No será la única fiesta de la cerveza artesanal que se celebre este verano, ya que está prevista otra entre el 4 y el 6 de agosto.

Esta propuesta gastronómica forma parte del programa Sonatas de Verán, una serie de actividades diseñadas por el Concello de Vilanova para dinamizar las actividades culturales y festivas durante los meses de estío. Entre las actividades más importantes incluidas en las Sonatas de Verán se encuentra la Festa do Mexillón e do Berberecho, evento festivo de referencia en Vilanova de Arousa.

Otro evento que posee una gran importancia es el que se va a celebrar el día 5 de agosto en el Xardín Umbrío. Allí, el programa "O mundo a dançar" volverá a revivir lo que fue el Festival Internacional que acogió Vilanova durante más de una década y que no se celebraba desde hace 17 años. En esta primera edición participarán grupos de Chile, México, Rusia y Taiwan.