Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabanca Sardiñeira recupera su antiguo lavadero anulado en 2009 por el Vial Norte

Se reconstruirá en una zona más cercana a las casas con las piedras de la infraestructura original talladas por generaciones pasadas -Los vecinos tienen el compromiso de Ravella

María del Carmen Piñeiro, de la asociación Santiago de Afora, muestra las piedras con las que se reconstruirá parte del lavadero. // Noé Parga

Los vecinos de Trabanca Sardiñeira han logrado el compromiso del Ayuntamiento de Vilagarcía de recuperar el antiguo lavadero de A Fonteíña que quedó anulado en 2009 a consecuencia de la construcción de la Circunvalación Norte.

Como no es posible reconstruirlo en la misma ubicación, se emplazará en una zona más cercana a las viviendas. Lo que sí se recuperará es el cauce original del regato, así como las piedras que conformaban el viejo lavadero y que fueron talladas por generaciones pasadas de vecinos del lugar. "Mis tatarabuelos participaron en la construcción del lavadero. Fue hecho por vecinos para aprovechar el agua del manantial", relata la presidenta de la asociación Santiago de Afora, Maricarmen Piñeiro.

Las piezas de cantería se encuentran en las inmediaciones de la pequeña presa de Trabanca. "Ya falta una porque la robaron", revela la presidenta vecinal. "Aunque el vaso del lavadero tenga que construirse en hormigón, también se podrán colocar las piedras originales", añade.

El elemento que con total seguridad no se podrá recuperar es la fuente, ya que "ha quedado enterrada con un caño de bronce precioso", lamenta Piñeiro.

El colectivo Santiago de Afora cuenta con el compromiso de la concejala de Urbanismo, Paola María de ejecutar este proyecto de recuperación del patrimonio a principios del próximo año. Y es que previamente es necesario elaborar el propio proyecto y también contar con los correspondientes permisos de la Xunta de Galicia, incluido el de Augas de Galicia.

El Concello de Vilagarcía tiene en marcha un plan de recuperación de lavaderos en varias parroquias del municipio, como Vilaxoán o Trabanca Badiña, entre otros.

Esta iniciativa encaja en la política que está desarrollando el ejecutivo socialista sobre conservación y preservación del patrimonio local y atiende a una propuesta expresa realizada por el grupo municipal del BNG durante la negociación presupuestaria para dar el apoyo a las cuentas de 2017.

Compartir el artículo

stats