La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, se reunió ayer en la capital arousana con la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, para presentar a la responsable autonómica los proyectos que el ente portuario prevé desarrollar en materia de turismo. Franco también informó a Castro sobre sus planes para vender una parcela ubicada en el entorno de la rotonda de O Ramal y playa de A Concha para la construcción de un hotel -al que el Concello se opone rotundamente por tratarse de una barrera junto al mar-.

El comunicado emitido por la Autoridad Portuaria no se refiere en ningún momento a las impresiones de la directora xeral de Turismo sobre la previsión de levantar una infraestructura hotelera en plena fachada marítima.

En relación a este proyecto, el Puerto recuerda que solicitó el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento que el PXOM califique la mencionada parcela como zona de uso hotelero, "manteniendo las mismas condiciones establecidas en el convenio urbanístico que se incorporó al vigente Plan Especial del Puerto y que permitió la apertura al uso público de diversas zonas actualmente destinadas a la interacción puerto-ciudad", dicen desde la entidad portuaria.

Actualmente el solar está desafectada y no se incluye en el dominio público-portuario.

El ente que dirige Sagrario Franco se queja de no tener conocimiento "a fecha de hoy" sobre los trámites realizados por el Concello en relación a la solicitada calificación de la parcela como zona de uso hotelero "a pesar de haber solicitado información sobre este particular en un escrito remitido al Concello a primeros de junio", espeta el Puerto.

Por otra parte, Sagrario Franco también trasladó a Nava Castro su intención de elevar próximamente al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía la convocatoria de los concursos para sacar en concesión los faros de Punta Insua (Carnota) y Corrubedo (Ribeira), dos de los siete que gestiona el puerto arousano.

Los emprendedores interesados en la explotación turística de estos inmuebles podrán presentar sus propuestas en el marco del proyecto "Faros de España". Se puede plantear el uso de los faros como alojamiento, con o sin restauración, y siempre respetando el uso principal de las edificaciones, que es el de la ayuda a la navegación.

Por su parte, la directora xeral de Turismo mencionó los contenidos de la Estrategia del Turismo de Galicia 2020 en el que la Xunta está trabajando en colaboración con el sector con la meta de alcanzar los 6 millones de viajeros. El presupuesto es de 240 millones de euros.