Vilagarcía de Arousa ha sido elegida por segundo año consecutivo como punto de encuentro de todos los nacionalistas de O Salnés para celebrar el Día Nacional de Galicia, que se celebra cada 25 de julio coincidiendo con la festividad del apóstol Santiago.

Bajo el lema "Galiza, a nación que compartimos", el BNG presentó el acto en honor al Día da Patria Galega que se celebrará en Vilagarcía, y que se adelantará cuatro días a la jornada propia de la festividad. En el acto de presentación participaron la diputada del BNG en el Parlamento Gallego, Montserrat Prado, y el portavoz comarcal del partido, Manuel Domínguez, quienes reivindicaron la existencia de "una festividad con más de 100 años de tradición".

Los responsables del BNG presentaron los actos que se celebrarán tanto en la capital gallega como en la localidad vilagarciana, donde tendrá lugar un acto público este viernes 21 de julio a las 20.30 horas en el parque de A Xunqueira. El evento contará con las intervenciones políticas de los parlamentarios gallegos, Montserrat Prado y Xosé Luis Rivas, "Mini", entre otros responsables municipales. "Se trata de un acto de dignidad de los gallegos que queremos soberanía para tomar nuestras propias decisiones en base a nuestros recursos, pero también es una fiesta de convivencia y disfrute", asegura la parlamentaria Montserrat Prado.

Por este motivo, el evento estará amenizado por los músicos locales Manolo Dopico y Álvaro Cardalda y se dispondrá una mesa con aperitivos para el disfrute de todos los arousanos que se acerquen al parque de A Xunqueira.

Por otra parte, la diputada hizo un llamamiento a todos los gallegos para participar en la movilización y los actos de ocio que constituyen "un acto de rebelión contra el Estado Español", y se celebrarán en Santiago de Compostela durante el próximo 25 de julio.