- En esa labor de búsqueda ¿halla más material en el interior o en la costa?

-En el interior encuentras más por la razón de que los mayores se quedaron en la aldea y las nuevas generaciones emigraron a la costa. Pero también en la costa coruñesa, y en especial la Costa da Morte, encuentras cosas muy interesantes.

- ¿Alguna zona por recorrer o alguna labor concreta en cuanto a recopilación en mente?

-Ahora estamos centrados en la recuperación de un instrumento tradicional que hemos encontrado en la zona de Lalín y en la sierra do Suido en Pontevedra, y que llamamos pandeiro redondo, para diferenciarlo del habitual que era cuadrado. Era un pandeiro a modo de "peneira" con una doble piel, por arriba y por abajo, que se colocaba entre las piernas y se tocaba con unas baquetas.

- ¿Difiere mucho la muiñeira, el alalá u otros cantos o bailes de una zona a otra de Galicia?

-Sí, no es lo mismo una muiñeira de A Fonsagrada que otra de Mondariz o de la Costa da Morte. Existe una base común pero luego varía en la forma, por ejemplo en la zona de Carballo y A Coruña la muiñeira se baila con puntos más largos, esto es, con más movimientos entrelazados.

- ¿Y esa música gallega traspasa fronteras y se canta o baila en Asturias, León, Portugal??

-Sí. Lo mismo que las zonas fronterizas gallegas importan formas vecinas de fuera, pongamos por caso en A Fonsagrada se perciben modos asturianos, en Salvaterra, portugueses? también la muiñeira gallega llega a esas zonas del exterior, no es, digamos, algo exclusivo de Galicia.

- Si tuviera que convencer a algún padre para enviar a hijo de corta edad a baile regional, ¿qué le diría?

-No quiero convencer al padre o a la madre, en más, yo en ocasiones les digo que no fuercen al niño, es algo que tiene que gustarles. La mejor edad son los 5 o 6 años, antes no tienen coordinación. de movimientos. Con un año de práctica un niño está bailando.

- ¿Se aprende peor de adulto?

-No, los adultos tienen interés, y cada vez más hay más grupos, de hecho yo mismo llevo varios. Ese interés hace que el adulto aprenda más rápido,.