Vilaxoán, Carril, Rianxo, Cambados y O Grove celebraron ayer tarde sus procesiones marítimas en honor a la Virgen del Carmen. Unas 200 embarcaciones salieron de los muelles arousanos para participar en una de las celebraciones católicas más importantes de la comarca, habida cuenta de que miles de vecinos viven de la pesca, el cultivo de mejillón o el marisqueo.

La jornada de ayer fue más especial si cabe porque las flotas de tres cofradías se encontraron por primera vez en el mar para participar en una ofrenda floral conjunta. Fueron las de Vilaxoán, Carril y Rianxo, y el motivo de este encuentro fue el centenario de la talla del Carmen que custodian en el pósito vilaxoanés.

También fue un día distinto en Cambados, pues la cofradía de pescadores cumple 100 años en este 2017, de ahí que haya intentado potenciar las celebraciones de San Antonio y del Carmen. Tanto es así que el pósito ha costeado un tercer día de fiesta, que será hoy.

La procesión de O Grove, por su parte, no volvió a defraudar por su solemnidad, por su gran participación de gente en la procesión marítima y porque en tierra son miles las personas que llenan la localidad estos días pues el Carmen es, con excepción hecha de la Festa do Marisco, la cita festiva más importante del municipio.

Vilaxoán y Carril

Del puerto de Vilaxoán salieron ayer cuatro imágenes de la Virgen: dos eran del Rosario, y las otras dos, del Carmen. Se trata de las imágenes antiguas, y de las que las sustituyeron. La moderna del Rosario cumplió cien años en la década de los 90, y la del Carmen los cumple este, de ahí que se organizase la ofrenda floral conjunta con Carril y Rianxo, así como otros actos conmemorativos.

Las dos tallas antiguas estaban muy deterioradas, pero el pósito las ha rehabilitado en un taller especializado de Portugal, y las presentó ante los fieles durante la misa de campaña celebrada ayer en el entorno de la lonja. "Mucha gente las vio hoy por primera vez", cuenta el patrón mayor vilaxoanés, Manuel Tarrío. Y es que en el momento en el que se adquirieron las nuevas esculturas -en la última década del siglo XIX, y en 1917-, las otras dos se guardaron. En la actualidad, alguna gente incluso desconocía su existencia.

Las cuatro Vírgenes fueron embarcadas en uno de los "Escobar" -donde fue el Carmen que cumple 100 años-, el "Hermanos Barral" y el "Mitulo", todos ellos bateeiros.

La procesión partió del muelle de Vilaxoán sobre las 20.00 horas. Más o menos en ese mismo momento salían también los barcos desde Rianxo y Carril. El objetivo era encontrarse en una zona próxima a un polígono de bateas, y situado a unos cuatro kilómetros de distancia de cada uno de los puertos. Allí tuvo lugar la ofrenda floral conjunta. Un acto de fraternidad y compañerismo que, según los marineros más veteranos, no se había hecho nunca.

Al regresar a tierra, las figuras religiosas fueron conducidas a la iglesia de Sobrán, donde permanecerán hasta, por lo menos, las fiestas del Rosario, que son a principios de octubre. Las imágenes son propiedad de los marineros, por lo que habitualmente quedan en el pósito.

Mientras, en Carril, el portavoz de la comisión de las fiestas, Moisés Campos, declaró que la idea de la ofrenda conjunta "es estupenda. Nos gustó desde el principio".

De Carril salieron dos barcos, llegados desde Rianxo. La imagen de la Virgen fue en el "Dani I", un buque de acuicultura que es propiedad de un armador con parques de cultivo en Carril. En el otro iban los músicos de la banda municipal A Vertula, de Meis, y de la coral Alento Xoven de Carril. También se hicieron a la mar el galeón "Rompetimóns", y una treintena de embarcaciones más pequeñas.

Los mariscadores y pescadores de Carril también hicieron su propia ofrenda floral a la "Estrella de los Mares". Fue cuando ya volvían a tierra, sobre las 21.30 horas, en las proximidades del malecón.

Las fiestas del Carmen también han sido especiales en Carril porque se han vuelto a celebrar actividades lúdicas. En 2013 hubo una gran mortandad de marisco debido a las riadas, lo que mermó los ingresos de la cofradía. Por ello, en 2014, 2015 y 2016 solo se celebró el Carmen en su vertiente religiosa.

Este año, sin embargo, ha vuelto a haber música en las calles, y de hecho Carril ha conseguido hacerse con los servicios de dos de las agrupaciones más codiciadas del momento: el Combo Dominicano, que tocaba anoche; y la charanga Mekánika, que pasa por ser uno de los mejores grupos de sus características de Galicia. Moisés Campos afirma que quedó prendado de ellos un día que los vio en Malpica de Bergantiños. "Llevo tres años hablando con ellos porque es muy difícil encontrarlos libres por estas fechas".

Cambados y O Grove

Cambados es uno de los puertos desde los que salen más barcos. Ayer fueron más de un centenar, contando las planeadoras. La Virgen y las autoridades fueron en el "Laureanus", un barco de batea que ya portó al Carmen en dos ocasiones anteriores. "En Cambados, lo que hacemos es que la Virgen la lleva quien se ofrece", explica Carlos Martínez, que es uno de los responsables de la comisión.

Tras la misa matinal, los actos festivos se retomaron en Cambados a media tarde con la salida de la procesión terrestre desde el pósito hasta el puerto de Tragove. Allí se ofició una ceremonia de campaña, y sobre las 20.00 horas salió la procesión marítima. La flota fue hasta As Lobeiras, donde se procedió a la ofrenda floral.

En lo que respecta a O Grove, la Virgen fue embarcada en el mejillonero "Meisba". Tras él pusieron rumbo en dirección a A Illa una treintena de embarcaciones, y la ofrenda floral fue junto al faro de As Umias. La tarde se inició con la misa de campaña en la lonja, y la procesión por tierra, que terminó con la emblemática imagen de los costaleros que portan al Carmen metiéndose en el agua del muelle hasta los muslos con la imagen sobre sus hombros.

En cuanto a los galardonados con las medallas de la Virgen, son la Escuela Militar de Marín, por el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, los portadores de la imagen de la Virgen, los marineros jubilados Francisco Naveiro Montenegro y Manuel Míguez Prol, y el piragüista Manuel Antonio Campos García. Uno de los organizadores de las fiestas en esta localidad, Virvi Fraga, destaca que "el pueblo está colapsado". "Entre este tiempo maravilloso, que es domingo y que mañana (por hoy) es festivo en O Grove hay muchísimo ambiente", recalca.