La presencia de un tinto portugués no será el único guiño al país vecino, por cuanto el pregonero de la fiesta será el también portugués Fernando Silva, presidente de la Asociación Luso-Galaica que, casi con toda probabilidad, estará acompañado por el representante gallego en dicho colectivo Antonio Reguera. Un pregón que tendrá lugar el viernes 21 a las 21 horas, enmarcado en un acto de apertura que contará con la presencia del presidente del Consello Regulador y de la alcaldesa de Meaño.

Tras ello se procederá a la apertura de las casetas en la Praza da Feira donde se podrán degustar durante esos cinco días el abanico de vinos además las tapas que se servirán desde un puesto de cocina. Los precios, según confirmó el presidente Francisco Dovalo, "se mantendrán con respecto al pasado año, esto es, 7 euros la botella y 1,50 la copa". La música de la formación grovense "Os Firrás" amenizará la carpa en la noche de ese viernes 21.

En los días sucesivos la apertura se prevé al filo de las 12 del mediodía, manteniendo su actividad hasta pasadas las dos de la madrugada. Para la matinal del sábado está previsto un encuentro con restauradores y distribuidores, en el que éstos podrán conocer de primera mano los vinos y visitar las bodegas que deseen. La noche estará protagonizada por el "VI Campionato de debullar millo á man", con premios de 100, 50 y 25 euros para los tres primeros, y un concierto de la formación ribadumiense "M-80".

Para la noche del domingo 23, turno para la eliminatoria del "X Campionato de Fondar Barriles" y música a cargo de grupo "Azabache".