Las limitaciones económicas dejan sin vivero industrial al polígono de Baión

Las empresas que concurrían al concurso renuncian ante la valoración económica realizada en el proceso -Gañemos insta al regidor a ajustar "el proyecto a la realidad"

16.07.2017 | 03:31
El polígono industrial de Baión no tendrá vivero de empresas este año. // Iñaki Abella

Por segundo año consecutivo, el Concello de Vilanova se va a quedar sin poner en marcha el proyecto de un vivero industrial de empresas en el polígono de Baión. El motivo ha sido que las empresas que concurrían al concurso han renunciado por la valoración económica que se incluía en los costes de construcción, unas cifras que no se ajustaban a la realidad del mercado y que hacían inviable para una adjudicataria acometer la obra.

Esta renuncia deja a Vilanova, por segundo año consecutivo, sin la subvención de la Consellería de Industria para la creación de este vivero ya que el Concello debería justificar la subvención de 300.000 euros a 31 de octubre, algo que, si el proceso se retrotrae al inicio, es totalmente imposible.

Esta situación ya fue alertada por Gañemos, formación encabezada por Elena Cores, que la critica abiertamente, al considerar que "el proyecto que se redactó no se ajustaba a la inversión que se pretendía realizar, que era de 300.000 euros ", de los que se debía hacer cargo el Concello del 20%. La formación vilanovesa recuerda que esta no es la primera vez que pasa una situación similar.

El pasado año, "se anunció a bombo y platillo que se iba a poner en marcha este proyecto y que iban a ser pioneros en la comarca de O Salnés", pero no pudo llevarse a cabo porque los tiempos para ejecutar la iniciativa se echaban encima y los técnicos todavía no habían redactado el borrador de la obra. Por ese motivo se renunció a la subvención y se decidió presentarse a la misma este año. Sin embargo, la situación económica del Concello hace que "deban ajustar al máximo los gastos y la propuesta económica que han sacado a licitación provoca que las empresas acaben perdiendo dinero, por lo que se han echado atrás".

Para Gañemos, lo ocurrido forma parte de "la improvisación y la falta de un proyecto serio para impulsar la economía local, que acaba provocando situaciones de estas características, que perjudican a los vecinos de Vilanova".

Ponen en contraposición lo ocurrido en Cambados, que "sin tanta propaganda, cuenta desde el pasado año con un vivero industrial en el polígono de O Salnés, que está en funcionamiento y prácticamente ocupado".

La noticia no es nada buena para el polígono de Baión, una infraestructura que estaba llamada a convertirse en uno de los pulmones económicos de la comarca de O Salnés, y desde hace una década, languidece con apenas un 20% de ocupación y con la mayor parte de los terrenos vacíos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine