La procesión del Carmen de A Illa es uno de los espectáculos religiosos más importantes de la comarca de O Salnés, no solo por la procesión marítima, que además de ser de las más multitudinarias, tiene la particularidad de comenzar en un puerto y acabar en otro diferente, sino también por el paso que llevan los marineros que transportan la imagen de la Virgen. Un mes llevan ensayando la mayor parte de los voluntarios que van a participar en la escenificación más importante del año en A Illa, un mes en el que han aprendido a coordinarse para que todo salga a la perfección el próximo día 22, cuando la imagen de la patrona salga de la iglesia de San Xulián sobre las 11.00 horas para no regresar hasta más allá de las 16.00.

Durante esas cinco horas, todos ellos pasarán en algún momento a formar parte del grupo que transporta sobre sus hombros los cerca de 300 kilos y más de dos metros de altura que suman los palos, la base y la imagen de la Virgen del Carmen, encargándose de "bailar" a pulso todo eso durante varios tramos del recorrido, en especial, en las inmediaciones del muelle de O Campo, tras el desembarco de la procesión marítima.

Más de setenta personas se han ofrecido voluntarias para ser los marineros que transporten la imagen durante la interminable procesión, la mayor parte de ellos, por devoción y en agradecimiento a determinadas situaciones que vivieron en el mar que acabaron superando, pero tres de esas personas son las que llevan el peso de la organización: Geno García, Alberto Paz y Sebastián Santiago "Zule". Este último, con 36 años a sus espaldas, lleva desde los 18 formando parte de los marineros que trasladan la imagen del Carmen. Se sumó al grupo al año siguiente de ser quinto, en una época en que la mayor parte de los que transportaban la imagen eran los mismos que licenciaban de la Armada.

Esa situación ahora ha cambiado de forma sustancial ya que casi ninguno de los quintos que participan en la fiesta se integra en este grupo y a él se han sumado un considerable número de mujeres que también quieren colaborar en una jornada tan especial para A Illa.

Durante este mes de preparación también han colaborado los integrantes de la asociación Armonía, con los que los marineros entonarán la canción "Pobo da Illa" tras el desembarco de la imagen religiosa en el muelle de O Campo, uno de los momentos más emotivos de la procesión marítima.

Este año, la principal novedad será el horario de salida de los marineros, que se adelantará una media hora para agilizar la procesión y que esta no se extienda mucho más allá de las 16.00 horas. La imagen será trasladada este año en el bateeiro García Mariño.