Tres localidades marineras como son las de Cambados, Vilaxoán y Carril celebran hoy el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Y lo harán con misas y vistosas procesiones marítimas. En el caso de Vilaxoán y Carril se da la circunstancia de que está previsto que los barcos coincidan en las aguas de la ría, junto a los procedentes de Rianxo.

En Cambados, la misa cantada es a las 11.00 horas en la iglesia de San Benito de Fefiñáns. Ya por la tarde, la procesión terrestre sale a las 19.00 horas desde la cofradía hasta el muelle de Tragove. Allí habrá una misa de campaña, y a su término saldrá la procesión marítima.

Por su parte, los marineros de Vilaxoán, Carril y Rianxo se han puesto de acuerdo para realizar una ofrenda floral conjunta en el mar, a una distancia aproximada de cuatro kilómetros de cada uno de sus respectivos puertos. Los barcos saldrán de cada muelle a las 20.00 horas. Es una novedad de este año, que sin duda dará mayor realce a la festividad religiosa. La iniciativa surgió de la comisión de fiestas de Vilaxoán, con motivo del centenario de la talla de la Virgen de esta localidad.

En Carril y Vilaxoán habrá también actividades lúdicas, como espectáculos infantiles, verbenas o el popular Vilaxoán Canta, aunque éste último será mañana lunes.

Fiesta de la vieira

En Cambados ya estuvieron ayer de fiesta, puesto que celebraron el día de San Antonio, patrono del pósito. Además, tuvo lugar el segundo día de las jornadas de exaltación de la vieira, que cocina para la ocasión la estrella Michelin coruñesa Beatriz Sotelo.

Han sido muchos los que pasaron por A Calzada para probar la vieira de la ría de Arousa, aunque el fuerte calor propició que durante buena parte de la tarde la carpa estuviese prácticamente vacía. La fiesta de la vieira continúa hoy domingo. La ración de dos unidades cuesta ocho euros, y puede optarse por tomarla en la preparación tradicional, o servida con ingredientes poco habituales, como aguacate, nabo, apio o caldo ahumado.