El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, defiende su gestión durante la apertura de la calle Sabugueiro, una vía transversal a la avenida de Vilariño que está embargada. "Defiendo mi gestión en ese asunto, porque ha sido rentable para el Concello, y por extensión para los cambadeses".

Aragunde era alcalde en 2011, cuando se abrió el vial sobre unos terrenos privados, cedidos por su propietario tras firmar un convenio con el Concello. El líder del PP explica que la administración se decidió a abrir la calle "porque antes era un camino lleno de hierbas que daba una imagen pésima de Cambados en una de las principales entradas al pueblo. Además, los vecinos se estaban quejando constantemente de las molestias que les originaba en tierra".

Pero no solo había razones estéticas. Aragunde añade que con la creación de esa calle se abría un paso hacia algunos establecimientos hosteleros de la zona, así como hacia las ruinas de Santa Mariña Dozo. "Además, teníamos dinero para este tipo de actuaciones, pues nos habían concedido un préstamo a interés 0 para inversiones en el casco histórico y sus accesos".

Así las cosas, prosigue Aragunde su explicación, se llegó a un acuerdo con el propietario de los terrenos, que es una empresa constructora que levantó en la zona un edificio de viviendas. Según la versión del edil del PP, los empresarios cedían el terreno para la apertura del vial, y el Ayuntamiento costeaba la obra y se comprometía a pagarle 97.000 euros por la superficie ocupada. "No tenían que pagar los tres propietarios colindantes, como dice el portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín. Ese dinero tenía que pagarlo el Concello. Pero el Concello recuperaría una gran parte de esa inversión en cuanto los tres propietarios hiciesen un desarrollo urbanístico de la zona, bien en dinero o en nuevos terrenos", aseveró Luis Aragunde.

Según él, no pagó a los empresarios durante su mandato "porque teníamos un plazo de cinco años para hacerlo, y estaba previsto dejarlo para el último". Añade que esa es también la razón de que no se elevase a público el convenio firmado. "En el momento en que lo elevásemos a público tendríamos que pagar, y nuestra intención era estirar el plazo".

Así las cosas, considera que las acusaciones de Charlín de que el embargo de la calle se debe a una gestión "chapucera" son falsas. "Nosotros lo que hicimos fue resolver un problema con la apertura de esa calle. No solo no fue una chapuza, sino que estaba todo premeditado. Esa calle lleva ahora más de cinco años dándole servicio a los cambadeses y los turistas. Creo que el cuatripartito se equivoca".