La XVI Festa da Vieira se inauguró ayer en una jornada en la que las elaboraciones de las Estrellas Michelín fueron las grandes protagonistas, dejando claro que el bivalvo es un producto de alta cocina. Los que se acerquen este fin de semana al Paseo da Calzada podrán degustar el marisco cocinado de muy diversas maneras, todas ellas riquísimas. Desde un arroz negro con crema de aguacate y vieira a la plancha a una crema de apionabo con tomate seco.

Beatriz Sotelo, propietaria del restaurante A Estación en Cambre, y reconocida por su trabajo con una Estrella Michelín, es la encargada de elaborar las recetas en esta edición. Sotelo aseguraba ayer que "a la gente le gustan mucho las elaboraciones, tienen sobre todo curiosidad por saber que es el apio nabo", señala.La cocinera explica que la experiencia de trabajar en una carpa es muy distinta a la de trabajar en una cocina, pero también "muy gratificante".

Por el recinto pasaron ayer un buen número de personas ansiosas por degustar las raciones de vieira que se sirven a un precio de ocho euros. La alcaldesa Fátima Abal destaca que se trata de una fiesta que ya está muy consolidada y que se lleva a cabo gracias al trabajo de la cofradía y de Portos de Cambados.

A la inauguración del evento asistió también la directora xeral de Pesca y Acuicultura, Mercedes Rodríguez, quien destacó que la fiesta es "el reflejo del buen hacer del sector pesquero de Cambados, que además ha hecho de un producto que en un principio tenía difícil salida, su estrella". Rodríguez ha destacado que son un ejemplo a imitar en muchos lugares de Galicia, "y además es la única certificada por PescadeRías, una marca de calidad" . La vieira es un producto que desde luego los diferencia de otras cofradías.

Por su parte, desde la cofradía se muestran contentos de que un año más puedan estar promocionando la vieira en la carpa, pues es un producto muy importante que los identifica y los diferencia de otras cofradías, por eso hacen hincapié en la importancia de este evento en la localidad. El plan de extracción se hace junto con la cofradía de Rianxo y se le da salida a través de Porto de Cambados. Se trata de un producto muy utilizado en alta cocina, aseguran los comercializadores del producto,pero a la vez "muy asequible".

Elenco Michelín

La organización espera llenar un año más el recinto de A Calzada, y seguramente las Estrellas Michelín serán también un buen reclamo para ello.

Sotelo no fue la única estrella en la jornada de ayer, a las ocho de la tarde, la cocinera Leonor Costiña, del restaurante O retiro da Costiña, que hizo un "showcooking" a base de productos de Porto de Cambados para delicia de los allí presentes. Mañana a las 21.00 horas será Inés Abril, del conocido establecimiento Maruja Limón, la encargada de realizar las elaboraciones ante los ojos de los asistentes.