El fiscal pide siete años y medio de cárcel para un ciudadano extranjero que en abril de 2016 supuestamente asestó dos navajazos a un hombre en la plaza de la Independencia, en pleno centro de Vilagarcía. El acusado, J.A.B.H., está en prisión desde entonces, y el Ministerio Público pide también la imposición de multas e indemnizaciones por valor de 9.300 euros. El juicio contra J.A.B.H. se celebrará el martes, a las 10.15 horas, en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra. El hombre está en España en situación irregular y no tiene antecedentes penales.

Según el relato de los hechos que hace la Fiscalía, J.A.B.H. caminaba por la plaza de la Independencia sobre las 11.10 horas del 3 de abril de 2016 en compañía de F.J.L.M. En ese momento, se cruzaron con otras dos personas, de iniciales I.M.S.M. y T.T.F.

Se produjo una discusión entre todos ellos, y según el fiscal "el procesado se abalanzó sobre I.M.S.M., al que con el propósito de acabar con su vida, le asestó dos puñaladas en el costado con una navaja que llevaba". Según el mismo escrito de acusación, el acompañante del herido impidió que el acusado acuchillase por tercera vez a I.M.S.M., y logró arrastrar y llevarse del lugar a la víctima.

El acusado fue detenido, y pasó a disposición judicial dos días después, acordando el juez de guardia su ingreso en prisión provisional. Una situación que no ha variado desde entonces.

Dos heridas

El informe médico revela que I.M.S.M. sufrió sendas heridas por entrada de arma blanca en cada uno de sus costados, lo que se produjo la fractura de dos costillas y otras lesiones de menor gravedad. El hombre tuvo que permanecer hospitalizado cuatro días, y como secuelas le quedaron sendas cicatrices, de entre 3 y 4 centímetros de longitud.

Así las cosas, el fiscal solicita para el presunto agresor la imposición de siete años y medio de cárcel, y que cumpla la totalidad de la condena en España, "a fin de asegurar la defensa del orden jurídico y restablecer la vigencia de la norma infringida por el delito". En lo que respecta a las indemnizaciones, el fiscal del caso reclama 5.300 euros para la víctima, y 4.000 para el Sergas por los gastos originados.