Portos de Galicia dio ayer un paso más en el camino para saldar una deuda histórica con el sector bateeiro de A Illa de Arousa al licitar la instalación de pantalanes en la dársena de O Xufre. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer las bases del concurso para ejecutar la obra, cuyo coste asciende a casi 4,5 millones de euros y permitirá dotar de amarres a unas 126 embarcaciones que, en estos momentos, se ven obligadas a recurrir a "muertos" diseminados por toda la dársena isleña.

El propio José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia, acudió ayer a A Illa para entrevistarse con el patrón mayor, Juan José Rial Millán, y con el alcalde, Carlos Iglesias, a fin de explicarles cuales serán los plazos burocráticos del concurso y los de ejecución de la obra. Precisamente, una vez adjudicada la actuación, la empresa tendrá un plazo de diez meses para instalar los pantalanes en las inmediaciones de la punta de O Aguiúncho, donde el proyecto elaborado por los técnicos de Portos contempla la ubicación definitiva de esta infraestructura que el sector lleva más de dos décadas reclamando.

Si se cumplen de forma estricta estas previsiones, el muelle de O Xufre contaría con pantalanes para las embarcaciones de la cuarta lista a finales de 2018 o principios de 2019. La obra que está próxima a su finalización es la de los pantalanes de la tercera lista ya que la siguiente semana se trasladarán los dos tramos de amarres que faltan desde O Cantiño a O Xufre.